Ecología y Contaminación

Asia debe incrementar su energía solar y eólica para alcanzar meta climática, según un reporte

2023-11-15

Los investigadores de Agora Energiewende concluyeron que los países asiáticos tienen...

ANIRUDDHA GHOSAL

HANOI, Vietnam (AP) — Nueve grandes economías asiáticas deben aumentar la cuota de electricidad que obtienen de fuentes de energía renovables del 6% actual a al menos el 50% para 2030 para cumplir la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), según un reporte de un centro de estudios alemán publicado el miércoles.

Casi un tercio de esa energía renovable debería proceder de la energía eólica y solar, según el reporte de investigadores de Agora Energiewende, con sede en Berlín. Una quinta parte sería energía hidroeléctrica y otras fuentes limpias y el resto de combustibles fósiles.

El estudio analizó los planes energéticos de naciones en desarrollo como Indonesia y Vietnam, donde la demanda de energía crece con rapidez, y lugares más acomodados como Japón y Corea del Sur, que tienen algunas de las tasas más altas de emisiones de efecto invernadero per capita. No incluyó China, el mayor emisor del mundo de dióxido de carbono, ni India, otro importante contaminador.

Un incremento global de 1,5ºC (2,71ºF) en la temperatura desde la era preindustrial está considerado como el límite crítico a partir del cual crece el riesgo de catástrofes. Es probable que el mundo pierda la mayoría de sus arrecifes de coral, una importante extensión de hielo podría entrar en un deshielo irreversible y la escasez de agua, las olas de calor y las muertes por fenómenos meteorológicos extremos podrían incrementarse, según un reporte científico anterior de Naciones Unidas.

Los investigadores de Agora Energiewende concluyeron que los países asiáticos tienen en común una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y unos planes nacionales que no encajan con los ambiciosos compromisos climáticos anunciados por sus gobiernos.

Al emplear tecnologías consolidadas como la energía eólica y solar, los países pueden evitar superar los límites que se han fijado y limitar la inversión en infraestructura de combustibles fósiles que no necesitarán en el futuro, dijo Mathis Rogner, director del proyecto de sureste asiático de Agora Energiewende y coautor del informe.

Para cumplir el límite de 1,5ºC (2,7ºF), los nueve países incluidos en el estudio deben añadir de 45 a 55 gigavatios de energía solar y 20 gigavatios de energía eólica al año. En 2021 instalaron un total de apenas 11,9 gigavatios de energía solar y 1,5 gigavatios de energía eólica.

El estudio analizó planes energéticos de Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Pakistán, Bangladesh y Taiwán.

Un gigavatio es aproximadamente la cantidad de energía que produce una central nuclear en un año.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró la necesidad de medidas urgentes y pidió una “supernova de ambición climática” tras la publicación de un análisis el martes que concluyó que los planes de los países aún no llevaban las medidas necesarias.

Buena parte de la capacidad de energía limpia en el mundo añadida desde 2016 se ha concentrado en Estados Unidos, China e India. Aunque las tecnologías solar y eólica se han ido abaratando cada año, entre los países asiáticos sólo Japón y Vietnam obtienen más de una décima parte de su capacidad del sol y el viento.

Muchos países siguen siendo muy dependientes de las grandes represas hidroeléctricas, que pueden suponer altos costes sociales y ambientales y son vulnerables a la sequía.

El reporte pidió un “cambio de paradigma” para acelerar la transición a la energía eólica y solar. Eso incluiría eliminar los subsidios al petróleo y el gas que hacen menos competitivas a las renovables, simplificar trabas burocráticas como los permisos y facilitar las inversiones.

Al mismo tiempo, las redes eléctricas deben actualizarse para ajustarse a las variaciones y el aspecto impredecible de las energías eólicas y solares, señaló.

Pese a la creencia extendida y errónea de que las energías solar y eólica son más caras y menos estables que la generación de electricidad con combustibles fósiles, dijo Rogner, “nuestro análisis muestra que a menudo se pueden integrar cuotas mucho mayores de energía solar y eólica de forma fiable en el sistema energético de lo que calculan los operadores”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México