Internacional - Economía

Ventas minoristas en Estados Unidos caen ligeramente en octubre

2023-11-15

Las ventas minoristas bajaron un 0,1% el mes pasado, informó el miércoles la Oficina...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en octubre, aunque menos de lo esperado, tras meses de fuertes subidas, lo que apunta a una desaceleración de la demanda que podría reforzar aún más las expectativas de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés.

Las ventas minoristas bajaron un 0,1% el mes pasado, informó el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de septiembre se revisaron al alza para mostrar un aumento de las ventas del 0,9%, en lugar del 0,7% anunciado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un descenso del 0,3%.

Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. El informe se publicó tras conocerse el martes que los precios al consumidor no habían variado en octubre por primera vez en más de un año. Ese informe, combinado con la desaceleración del crecimiento del empleo y los salarios, llevó a los economistas a concluir que el actual ciclo de alzas de tasas del banco central estadounidense llegó a su fin.

Los mercados financieros anticipan incluso un recorte de tasas en mayo próximo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

La caída de las ventas minoristas se produjo después de meses de grandes subidas, lo que sugiere que parte de la caída fue una compensación.

También fue una señal de que los consumidores están sintiendo la presión de los mayores costos del endeudamiento, ya que la mayoría de las familias con menores ingresos dependen de las tarjetas de crédito para financiar sus compras tras agotar el exceso de ahorros acumulado durante la pandemia de COVID-19.

Pero el Instituto Bank of America señaló en un informe que aún no había indicios de que la reanudación del pago de los préstamos estudiantiles estuviera repercutiendo negativamente en el gasto.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor subieron un 0,2% en octubre. Los datos de septiembre se revisaron al alza para mostrar que las ventas minoristas subyacentes crecieron un 0,7% en vez del 0,6% comunicado previamente.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del PIB. El gasto de los consumidores se disparó en el tercer trimestre, contribuyendo significativamente al ritmo de crecimiento anualizado de la economía del 4,9%. La economía se expandió un 2,1% en el segundo trimestre.



Jamileth