Internacional - Economía

Perú es un país de mercados abiertos, predecible y a favor de la inversión: Boluarte

2023-11-15

Aseguró que Callao actualmente "es uno de los puertos más grandes de...

 

San Francisco (EU), 15 nov (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que la política económica de su país "está firmemente comprometida con una estrategia de desarrollo de mercados abiertos, predecible, ajustada al estado de derecho y a favor de la inversión".

Boluarte participó en una sesión de "promoción país y atracción de inversiones", coorganizada por el Centro Nacional para APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) de EU, la coalición empresarial de Estados Unidos y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

La gobernante agradeció la participación de decenas de empresarios en la reunión y aseguró que su presencia "es una clara señal de que Perú despierta un amplio interés para los negocios debido al manejo responsable de su economía y las reglas claras para las inversiones".

Tras reseñar los roles y las tareas que cumple su país actualmente en organismos internacionales, agregó que su gobierno impulsa un plan nacional de infraestructura que ha identificado 72 proyectos de inversión "prioritarios" en transportes, comunicaciones, agua, saneamiento, electricidad, hidrocarburos, ambiente, producción, agricultura y riego, educación y salud.

Al mencionar grandes obras y proyectos en marcha en Perú, Boluarte señaló al puerto del Callao y el nuevo puerto de Chancay, que se construye con inversión china en el norte de la región de Lima.

Aseguró que Callao actualmente "es uno de los puertos más grandes de América Latina y un centro logístico vital para el comercio exterior del Perú con salida al Pacífico".

Agregó que también se está destinando una inversión de 1,200 millones de dólares para las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Lima, que terminarán en 2025, con el objetivo de recibir hasta 40 millones de turistas al año.

"El Perú cuenta con grandes oportunidades para la inversión, somos un socio estratégico para que muchas empresas expandan sus operaciones en el hemisferio, tenemos las puertas abiertas y las reglas claras para las inversiones que generan el desarrollo de la economía y de nuestra población", enfatizó.

Boluarte destacó, por otra parte, que la participación de su país en el APEC desde 1998 "ha sido clave" para concretar 10 acuerdos de libre comercio, entre ellos con Estados Unidos, país al que resaltó como el segundo socio comercial y el primer destino de exportaciones no tradicionales peruanas.

"Mi gobierno está comprometido con seguir atrayendo mayores inversiones, especialmente aquellas que busquen alcanzar un futuro para mejorar la calidad de vida de más de 33 millones de peruanos, sobre la base de un marco jurídico serio y predecible", reiteró.

En la sesión de "promoción país y atracción de inversiones" también participaron el Canciller peruano, Javier González-Olaechea, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

(c) Agencia EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México