Deportes

El Chelsea, frente a nuevas acusaciones financieras

2023-11-15

"Estas acusaciones son previas a la actual propiedad. Están basadas en documentos que...

 

Londres, 15 nov (EFE).- El Chelsea se enfrenta a nuevas acusaciones por irregularidades financieras llevadas a cabo durante la etapa de Roman Abramovich al frente del club y que podrían acarrear la pérdida de puntos para el conjunto de Stamford Bridge.

Según una investigación llevada a cabo por el diario 'The Guardian', Abramovich, durante los 19 años que estuvo al frente del club, realizó pagos a través de paraísos fiscales que no habrían sido incluidos en las cuentas del club y que estarían relacionados con los fichajes de Samuel Eto'o, Willian y las renovaciones de Eden Hazard y Antonio Conte, entre otros.

Los archivos a los que ha tenido acceso el 'The Guardian' y que han sido clasificados como Operación Chipre desvelan una serie de pagos valorados en decenas de millones de libras a lo largo de una década, a través de empresas en paraísos fiscales en poder de Abramovich, y que habrían actuado en beneficio del Chelsea rompiendo el 'fair play' financiero.

La Premier League y la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) están investigando ya al Chelsea y la UEFA les sancionó con 10 millones de euros de multa al admitir "la falta de cierta información financiera" durante la dirección de Abramovich.

Entre las irregularidades a las que se enfrenta el Chelsea está un pago en julio de 2017 que realizó la empresa de Abramovich Conibair Holdings, de las Islas Vírgenes británicas a Federico Pastorello, supuesto agente de Conte, para la compra de un 75 % del accionariado de Excellence Investment Fund. Ese mismo día, el Chelsea anunció la extensión de contrato de Conte por 10 millones de euros anuales.

En 2013, la compañía Leiston Holdings, también con base en las Islas Vírgenes y en manos de Abramovich, pagó 7 millones de euros a una compañía de Dubai llamada Gulf Value FZE por "servicios de consultoría y análisis deportivo", precisamente una cantidad muy parecida a la que el agente de Eden Hazard, John Bico-Penaque, pidió como comisión para el traspaso del belga del Lille al Chelsea un año antes. El acuerdo entre Leiston Holdings y Gulf Value FZE estuvo firmado por Bico-Penaque.

Además, entre 2005 y 2017 se hicieron pagos hasta un total de 7 millones de euros a empresas relacionadas con Zotan y Vladica Lemic, consejeros de Abramovich que fueron clave en fichajes como los de Arjen Robben, Branislav Ivanovic, Nemanja Matic y Carlo Ancelotti.

Otra compañía en manos de Abramovich hizo en 2013 pagos al dueño del Anzhi Makhachkala, club ruso que ese mismo año vendió a Samuel Eto'o y Willian al Chelsea, cuando el millonario ruso Suleiman Kerimov retiró el apoyo financiero al club.

Este último caso ya estaba siendo investigado por la Premier desde hace semanas y el Chelsea publicó un comunicado en su momento para desmarcarse de las acusaciones e incidir en que ocurrió cuando Abramovich era dueño del club.

"Estas acusaciones son previas a la actual propiedad. Están basadas en documentos que el club no ha visto y que no están relacionados con nadie presente en el club. En el momento de la compra, los nuevos dueños se dieron cuenta de la posible información financiera incompleta por parte de la anterior propiedad y la reporto a los reguladores pertinentes".

Abramovich fue dueño del Chelsea desde que lo compró por 140 millones de libras en 2003 hasta que en 2022 tuvo que deshacerse de él debido a sus conexiones con Rusia. Durante su etapa en Stamford Bridge, el Chelsea ganó 18 títulos mayores, incluyendo cinco Premier League, dos Champions League, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, cinco FA Cup y tres Copas de la Liga.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México