Automotriz

El sindicato UAW ratifica el acuerdo laboral con General Motors

2023-11-16

Aunque el UAW no ha anunciado formalmente la ratificación, marcaría la primera...

Por David Shepardson y Ben Klayman

DETROIT, 16 nov (Reuters) - El acuerdo laboral provisional de General Motors con el sindicato United Auto Workers (UAW) fue ratificado, lo que convierte a sus trabajadores en los primeros de las tres automotrices de Detroit en aprobar el pacto.

La atención se centra ahora en las votaciones en curso en Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, donde los márgenes actuales a favor del acuerdo sugieren que éste se aprobará cómodamente.

La votación consolida el acuerdo provisional de la UAW con GM tras una campaña de seis semanas de huelgas coordinadas en las tres automotrices que se centró en aumentar los salarios de los trabajadores. En última instancia, el sindicato consiguió un aumento salarial sin precedentes para los trabajadores del sector tras años de estancamiento salarial y dolorosas concesiones a raíz de la crisis financiera de 2008.

El sitio web de la UAW que sigue la votación en GM muestra que la aprobación del contrato está al frente por un margen del 55% frente al 45%, con casi 36,000 trabajadores que han emitido su voto de los cerca de 46,000 trabajadores de GM representados por la UAW.

Los responsables de UAW y GM no hicieron comentarios de inmediato. Las acciones de GM bajaban un 1,1% en las operaciones del jueves.

La votación finaliza el jueves a las 2100 GMT, aunque la mayoría de los votos se emitieron el miércoles.

Aunque el UAW no ha anunciado formalmente la ratificación, marcaría la primera aprobación de un acuerdo, que se extiende hasta abril de 2028, con uno de los Tres de Detroit. La votación en Ford y Stellantis sigue en curso.

Las tres empresas llegaron a acuerdos provisionales hace unas dos semanas.

Siete de las 11 plantas de montaje de GM rechazaron el acuerdo. Sin embargo, la mayor planta de montaje de Arlington, Texas, aprobó el acuerdo junto con las plantas de montaje de Detroit; Fairfax, Kansas; y Lake Orion, Michigan.

El nuevo acuerdo de la UAW con GM concede un aumento del 25% del salario base hasta abril de 2028 y elevará acumulativamente el salario máximo en un 33%, sumado a los ajustes estimados por el costo de la vida, hasta superar los 42 dólares la hora.

Actualmente, cerca del 67% de los trabajadores de Ford que han votado están a favor del acuerdo de la UAW, y cerca del 66% de los trabajadores de Stellantis han votado hasta ahora a favor, según cifras de la UAW. Está previsto que la votación de Ford finalice el viernes, mientras que la de Stellantis se cerrará el próximo martes.

Anteriormente, las automotrices estaban recortando costos y recorriendo un camino lleno de baches para fabricar vehículos eléctricos y alcanzar al líder del mercado, Tesla, pero los menores márgenes de esos vehículos les han disuadido de acelerar el paso.

En octubre, GM también modificó su previsión de ganancias para todo el año debido a la huelga y pospuso la construcción de una planta de camiones eléctricos en Michigan por valor de 4,000 millones de dólares.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México