Internacional - Seguridad y Justicia

Una delegación de países árabes y musulmanes pide desde China un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

2023-11-20

El titular de la cartera de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha recalcado desde el...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Una delegación integrada por ministros de Exteriores de países árabes y musulmanes ha reclamado este lunes desde China un alto el fuego en la Franja de Gaza, en la que supone la primera parada de una gira internacional para presionar a favor del fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en su cuenta en la red social X que la visita llega "tras la decisión de la Cumbre Árabe e Islámica en Riad" y ha destacado que el titular de la cartera, Riad al Maliki, "inicia una gira oficial por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar un alto el fuego en la Franja de Gaza".

La delegación, integrada también por los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Nigeria y los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha elegido China como primera parada de la gira, en una muestra de la creciente relevante de Pekín en la región.

El titular de la cartera de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha recalcado desde el gigante asiático que "la guerra en Gaza debe parar inmediatamente" y ha subrayado que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad a la hora de lograr que Israel ponga fin a su ofensiva contra el enclave palestino.

"Hemos visto morir a un enorme número de civiles hasta ahora y aún hacemos frente a acontecimientos peligrosos que requieren una acción internacional efectiva para hacerles frente, incluidas las violaciones por parte de Israel", ha dicho.

"Aún necesitamos más esfuerzos y aspiramos a cooperar con China y todos los países responsables que son conscientes de la gravedad de la situación para trabajar de cara a poner fin a la crisis en Gaza", ha sostenido, según ha informado el diario saudí 'Elaph'.

Al Maliki ha hecho hincapié en que la delegación se ha desplazado a Pekín "para discutir sobre los brutales crímenes cometidos por los israelíes contra el pueblo palestino" y ha denunciado que "Israel aboga por liquidar a los palestinos y arrebatarles sus derechos, lo que viola la solución de dos Estados".

En esta línea, el primer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha subrayado la necesidad de que Israel "cumpla las normas del Derecho Internacional" y "ponga fin a la guerra contra Gaza", así como "al sufrimiento y la catástrofe" causados por la ofensiva, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El jefe de la diplomacia de Egipto, Samé Shukri, ha reiterado que el desplazamiento de la población palestina desde Gaza hacia el país africano es "una 'línea roja'", al tiempo que ha denunciado que Israel "ha declarado" su intención de proceder a la expulsión de palestinos del enclave.

"Ha habido una política declarada de desplazar a los palestinos de Gaza, pero la fuerte posición de rechazo por parte de Egipto y los países árabes al desplazamiento es una línea roja. El desplazamiento amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", ha publicado el portavoz de Shukri, Ahmed abú Zeid, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

CHINA REITERA SU APOYO A LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha desvelado que el titular de la cartera, Wang Yi, ha trasladado a la delegación la necesidad de "promover una reducción de las tensiones", "proteger a los civiles" y "resolver el problema palestino de forma justo".

Así, ha destacado que Pekín, "junto a la mayoría de los países árabes e islámicos", ha apoyado "un alto el fuego" y la entrega de ayuda humanitaria, así como materializar la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, según ha recogido la prensa china.

La visita llega tras la cumbre extraordinaria celebrada este mes en la capital de Arabia Saudí, Riad, que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue "los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo" en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13,000 muertos, entre ellos más de 5,000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México