Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto califica de "línea roja" durante una reunión árabe-islámica en Pekín el desplazamiento de palestinos

2023-11-20

El portavoz de Shukri, Ahmed Abu Zeid, se ha quejado de que haya países que no califiquen...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha asegurado este lunes que el desplazamiento de la población es "una línea roja" durante el encuentro de una delegación de la Cumbre Árabe-Islámica y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, celebrada en Pekín, la capital del país.

"Ha habido una política declarada de desplazar a los palestinos de Gaza, pero la fuerte posición de rechazo por parte de Egipto y los países árabes al desplazamiento es una línea roja. El desplazamiento amenazará la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo", ha publicado el portavoz de Shukri, Ahmed Abu Zeid, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, se ha quejado de que haya países que no califiquen como "crímenes de guerra" las acciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 13,000 palestinos muertos desde el 7 de octubre.

"Desafortunadamente, algunas partes no denominan las flagrantes violaciones y crímenes de guerra israelíes según su verdadera descripción. El Consejo de Seguridad (de la ONU, presidido por China) tiene la responsabilidad de proteger la legitimidad internacional, y esa es la posición de China que conocemos y esperamos", ha añadido el ministro.

Además, ha destacado el esfuerzo de Egipto para enviar ayuda humanitaria a la Franja a través del paso de Rafá a pesar de la "política de Israel de obstruir su entrada" que, unido a los bombardeos, tendría el objetivo de "empujar a los palestinos" a huir del territorio.

Egipto está haciendo todo lo posible para llevar ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafá, pero la política de Israel de obstruir la entrada de ayuda es una política sistemática destinada a empujar a los palestinos a abandonar la Franja bajo el peso de los bombardeos y el asedio.

En el encuentro también han participado el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, el de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el de Jordania, Ayman Safadi, el de Indonesia, Retno Marsudi, y el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Hissein Brahim Taha, según ha publicado el diario chino 'South China Morning Post'.

Las conversaciones tendrán lugar tanto este lunes como el martes, y tienen como objetivo encontrar una solución a la guerra desatada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como consecuencia del asalto de la milicia palestina contra el sur israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1,200 muertos y 240 rehenes.

Previamente, los estados miembro tanto de la Liga Árabe como de la OCI han publicado un comunicado conjunto pidiendo un alto el fuego inmediato y presionar para lograr un proceso político "serio y real para lograr una paz duradera y completa de acuerdo con las referencias internacionales aprobadas".

Además, han realizado un llamamiento a tomar "medidas disuasorias" para detener los "crímenes contra la humanidad" del Ejército israelí tanto en Gaza como en Cisjordania y en Jerusalén Este "contra las santidades islámicas y cristianas" y a asegurar el establecimiento de corredores humanitarios para evitar una mayor catástrofe en el enclave.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México