Nacional - Política

Claudia Sheinbaum se registra en México como precandidata

2023-11-20

Sheinbaum se registró como precandidata a la presidencia de México por el oficialista...

 

Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, se registró, de forma oficial, este domingo (19.11.2023) como la precandidata única por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de 2024.

Sheinbaum se registró como precandidata a la presidencia de México por el oficialista Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la coalición 'Sigamos haciendo historia'.

"Asumo la precandidatura a la presidencia con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo Sheinbaum al iniciar su discurso y tras la entrega de su constancia.

Expuso que el próximo año el pueblo de México "deberá tomar un decisión: seguir por el camino de la transformación (iniciado por López Obrador a quien calificó como 'el mejor presidente en la historia del país') o regresar al pasado, no hay otra opción. (Pero) los mexicanos no queremos reconciliarnos con la corrupción, ni con el pasado de privilegios"

Además, Sheinbaum, para evitar sanciones de la autoridad electoral por realizar actos anticipados de campaña, presentó lo que calificó como "algunos apuntes, visiones estratégicas, sueños, más no propuestas" para construir el "segundo piso de la Cuarta Transformación" (programa político y de gobierno de López Obrador).

La precandidata oficialista enlistó 17 acciones con las que prácticamente dará seguimiento, de llegar a la presidencia, al programa de López Obrador y dijo que mantendrá la austeridad, la disciplina fiscal y financiera y que no va regresar el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de seguridad de élite, ni los grande salarios para funcionarios, ni las pensiones a expresidentes.

Avisó que no habrá condonaciones de impuestos y combatirá la evasión fiscal y mantendrá "la obligada división" entre el poder político y poder económico y continuará erradicando la corrupción.

También dijo que impulsará la infraestructura ferroviaria en el país para que regresen los trenes de pasajeros, entre otras.

"Vamos a ganar en 2024, vamos por la presidencia, las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la ciudad, la mayoría calificada en la Cámara de Senadores y Diputados, por las presidencias municipales, hicimos, estamos haciendo y vamos a seguir haciendo historia", cerró Sheinbaum en tono triunfalista.

En su oportunidad, el presidente de Morena, Mario Delgado, criticó al opositor al Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "los une la añoranza de la corrupción" y avisó que van por 10 de 10 elecciones en disputa.

"Les avisamos que vamos por 10 de 10, las 8 gubernaturas, la jefatura de la Ciudad de México y la presidencia del país, además del Plan C, ganar el Congreso para continuar con las reformas de este movimiento", señaló Delgado.  

Favorita en las encuestas

Delgado expuso que su partido salió del proceso para elegir a Sheinbaum y a los nueve coordinadores estatales (precandidatos a gobernadores) "sin rupturas".

Al acto no asistió el excanciller Marcelo Ebrard, quien, en primera instancia hace dos meses, mostró su desacuerdo por la elección de Sheinbuam y posteriormente, esta semana, cerró filas para seguir en el partido aunque condicionó su apoyo.

Sheinbaum, favorita en las encuestas, enfrentará a Xóchitl Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y precandidata del opositor Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en las elecciones presidenciales de 2024.

Mientras que Samuel García, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, es el aspirante único a la candidatura presidencial por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Los tres iniciarán sus precampañas el lunes y concluirán el 18 de enero de 2024. En esta etapa, los aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.

Precisamente ante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, en las que se seleccionarán las candidaturas a la presidencia del país, senadurías y diputaciones, entre otros cargos, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, llamó este domingo a todos los actores políticos a conducirse 'con legalidad y compromiso' ante el inicio de esta etapa.

Además, también les pidió reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

En un comunicado, recordó que en esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20.375 cargos que se disputarán en la contienda del 2 de junio de 2024.



Jamileth