Migración

Regresan a su país más de 400,000 afganos desde Pakistán

2023-11-20

Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno afgano, confirmó la cifra y dijo que la...

 

ISLAMABAD (AP) — Más de 400,000 afganos regresaron a su país de origen después de que Pakistán endureció su política contra los extranjeros sin permiso de residencia en el país, informaron el lunes las autoridades paquistaníes.

Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno afgano, confirmó la cifra y dijo a The Associated Press que la mayoría utilizó los cruces fronterizos de Torkham y Spin Boldak para regresar a casa.

Se estima que 1,7 millones de afganos vivían en Pakistán cuando las autoridades anunciaron la medida a nivel nacional, diciendo que cualquiera que no tuviera los documentos adecuados tenía que abandonar el país antes del 31 de octubre o arriesgarse a ser arrestado.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes dijeron que los otros 1,4 millones de afganos registrados como refugiados no deben preocuparse, ya que sólo se buscaba a personas sin la documentación adecuada.

En la década de 1980, millones de afganos huyeron al vecino Pakistán durante la ocupación soviética de su país. Las cifras aumentaron después que los Talibanes tomaron el poder en Afganistán en 2021.

Pakistán también introdujo planes según los cuales cientos de miles de residentes en la ciudad fronteriza de Chaman, en el suroeste, necesitarían visas para cruzar entre los dos países. Anteriormente tenían permisos especiales.

El lunes, cientos de personas bloquearon brevemente una carretera clave que conduce a la frontera de Chaman, perturbando el tráfico y la repatriación de algunos afganos.

Los residentes de Chaman han estado protestando repetidamente, pidiendo a Pakistán que les permita seguir usando los permisos especiales para fines comerciales y reunirse con familiares que viven en la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldak.

Desde el 1 de noviembre, la policía de Pakistán ha ido puerta por puerta para comprobar la documentación de los inmigrantes. Los funcionarios paquistaníes habían dicho antes que la represión afecta a todos los extranjeros en el país, pero la mayoría de los afectados son afganos.

El gobierno talibán afgano afirmó que proporcionará refugio y comida a los retornados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México