Migración

Pakistán abre nuevos cruces fronterizos para agilizar deportación de afganos

2023-11-13

Unos 300,000 afganos han abandonado Pakistán en semanas recientes desde que las autoridades...

ABDUL SATTAR

QUETTA, Pakistán (AP) — Pakistán abrió el lunes tres nuevos cruces fronterizos para agilizar la deportación de afganos que están viviendo en el país sin autorización legal, informaron las autoridades.

Unos 300,000 afganos han abandonado Pakistán en semanas recientes desde que las autoridades empezaron a arrestar y deportar a extranjeros sin documentados legales a partir del 31 de octubre, cuando venció el plazo para que los extranjeros salgan del país voluntariamente.

Las expulsiones afectan mayormente a los afganos, que comprenden el grupo de extranjeros más numeroso en Pakistán. Las medidas han provocado críticas por parte del gobierno talibán afgano, así como de grupos de derechos humanos.

La cantidad de cruces fronterizos usados para la deportación de afganos aumentó a cinco tras la apertura de las nuevas instalaciones en la provincia sudoccidental de Baluchistán, afirmó Jan Achakzai, ministro de información de esa provincia.

Actualmente, alrededor de 15,000 afganos cruzan la frontera cada día desde Pakistán. Antes de la decisión sobre las expulsiones, cruzaban unas 300 personas al día.

Agencias internacionales de ayuda han documentado escenas caóticas y desesperadas de afganos que regresan desde Pakistán.

“Muchos afganos en Pakistán están ahora sufriendo allanamientos y la demolición de sus viviendas sin proceso debido. Las autoridades les niegan a los detenidos el derecho a tener un abogado y a comunicarse con su familia, con lo cual sus seres queridos ignoran su paradero”, escribió Amnistía Internacional en X, la red social llamada anteriormente Twitter.

La agrupación le pidió a Pakistán cesar inmediatamente las deportaciones y evitar que la crisis empeore.

Achakzai dijo que la policía en Baluchistán arrestó en días recientes a más de 1,500 afganos que no tenían documentos válidos.

Una prominente abogada paquistaní de derechos humanos, Moniza Kakar, declaró en la ciudad sureña de Karachi que la policía había allanado viviendas durante la madrugada y había detenido a gran cantidad de afganos, entre ellos mujeres y niños.

La directora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Hina Jilani, dijo que su país carece de un sistema eficaz para lidiar con refugiados, solicitantes de asilo y migrantes indocumentados, a pesar de que hay afganos viviendo allí desde hace 40 años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México