Nacional - Política

Las polémicas frases de Javier Milei contra el gobierno mexicano

2023-11-21

En 2018, Milei, un economista conocido por sus apariciones en televisión, viajó a...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, es enemigo declarado de la izquierda y en diferentes oportunidades ha expresado sus críticas no sólo a la izquierda mexicana, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, mucho antes de convertirse en político, Milei, un economista conocido por sus apariciones en televisión, viajó a México, donde en una conferencia se refirió a los simpatizantes de la izquierda mexicana.

"Cuando aparecen estos 'chairos' resentidos, envidiosos", dijo, con comentarios que desataron la risa de los presentes.

"Lo que hay que entender es que la redistribución del ingreso, manga de resentidos y gente fea, es un acto violento, la redistribución social es injusta", señaló, asegurando que "el capitalista es un benefactor social".

Las elecciones presidenciales en Colombia, en las que López Obrador expresó su apoyo al hoy mandatario Gustavo Petro, fueron el marco en el que Milei se refirió específicamente al presidente mexicano.

En una entrevista con la televisora NTN24, Milei dijo que "López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante, no sólo por el tema de la intervención [en las elecciones colombianas], sino por la ‘fatal arrogancia’. ¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal? ¿Acaso es el dueño del metro patrón de lo que es correcto? Me parece fuertemente insultante para los colombianos".

Añadió que no le sorprendía, al ser López Obrador "otro miembro del nefasto grupo de Sao Paulo, ahora Grupo Puebla".

Aseguró que el cambio que López Obrador proponía era un "cambio hacia la izquierda radicalizada, la izquierda que empobrece, una izquierda que donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural. Ese sistema nefasto ha asesinado a 150 millones de seres humanos".

Según él, ese cambio que defendía López Obrador es para "empobrecerse, vivir en la miseria, vivir en la violencia, es un cambio donde sólo le va bien a los políticos de izquierda".

Llamó al liberalismo en Colombia a darle "fuerte pelea" a estas propuestas de izquierda, y advirtió que "cuando la libertad se pierde a manos de estos asesinos, es muy difícil recuperarla".

Por su parte, en vísperas de las presidenciales argentinas, López Obrador calificó a Milei de "facho conservador" y lo cuestionó por sus críticas al papa Francisco, a quien defendió diciendo que "es de los Papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa de los pobres".

López Obrador no ha reaccionado al triunfo de Milei, pero la canciller Alicia Bárcena felicitó en X al pueblo argentino por las elecciones y expresó el deseo del gobierno mexicano de trabajar con el vencedor de los comicios. "El gobierno de México felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor Javier Milei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región", destacó la SRE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México