Internacional - Economía

La tasa de inflación en Canadá cae siete décimas y se coloca en el 3.1%

2023-11-21

En octubre, el banco central canadiense ya mantuvo los tipos en el 5 % tras constatar que la...

 

Toronto (Canadá), 21 nov (EFE).- La tasa de inflación de Canadá cayó en octubre siete décimas y se colocó en el 3,1%, la más baja desde junio gracias a la reducción de los precios de la gasolina.

Según Estadísticas Canadá, los precios solo subieron el 0,1% con respecto al mes anterior.

La caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,8 % en un año, ha sido lo que más ha pesado en la bajada de la tasa de inflación.

Los precios de los alimentos han subido el 5,4% en un año, cuatro décimas por debajo de la subida interanual de septiembre. Los precios de los bienes de consumo subieron el 1,6% y los de los servicios aumentaron el 4,6 %.

La moderación de la inflación permitirá al Banco de Canadá dejar sin cambios los tipos de interés el 6 de diciembre, cuando está previsto que anuncie su última decisión de política monetaria del año.

En octubre, el banco central canadiense ya mantuvo los tipos en el 5 % tras constatar que la agresiva política de subidas que inició a principios de 2022 está permitiendo reducir la inflación.

Los elevados tipos de interés, los más elevados desde 2001, "están moderando la inflación en muchos bienes que la gente compra a crédito y esto se está extendiendo a los servicios", explicó el Banco de Canadá en octubre.

El objetivo de inflación de la autoridad monetaria canadiense es el 2 %.

El 31 de octubre, EC también dijo que la economía canadiense se estancó por segundo mes consecutivo en agosto a consecuencia de los altos tipos de interés, la elevada inflación, los graves incendios forestales del verano y la sequía en varias regiones del país.

En este contexto, el Banco de Canadá ha indicado que prevé que la economía canadiense crezca un 1,2 % en 2023, un 0,9 % en 2024 y un 2,5 % en 2025.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México