Internacional - Economía

Crisis en mar Rojo podría elevar precios mundiales de los bienes

2023-12-20

Las compañías navieras están desviando cargamentos después de que...

 

(Bloomberg) -- Los ataques en el mar Rojo vinculados a la guerra entre Israel y Hamás provocarán retrasos en los envíos y elevarán el precio de los bienes, lo que traerá un nuevo riesgo de inflación para la economía.

Las compañías navieras están desviando cargamentos después de que militantes hutíes respaldados por Irán atacaran buques comerciales que navegaban por el mar Rojo. Los barcos tendrán que navegar alrededor de África en lugar de tomar la ruta más corta a través del canal de Suez.

Este desvío significará mayores costos de transporte y un mayor tiempo de entrega, escribieron en una nota analistas de Bloomberg Economics, con Gerard DiPippo entre ellos. El mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por la cual se transporta alrededor del 14% del comercio marítimo mundial. Entre las economías más afectadas por las perturbaciones comerciales se encuentran Grecia, Jordania, Sri Lanka y Bulgaria, dijeron los analistas.

Más del 20% de los contenedores que pasan por el canal de Suez transportan mercancías desde Asia a países europeos y mediterráneos, según la firma de inteligencia logística project44. Los barcos desviados tendrían que navegar alrededor de África para llegar a Europa, lo que añade un mínimo de siete a diez días al viaje, estimaron.

Aun así, hay razones para creer que las perturbaciones tendrán sólo un impacto económico moderado, afirmó Bloomberg Economics.

Si bien el costo de enviar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Róterdam ha aumentado un 44% desde finales de octubre, antes de que comenzaran los ataques, y en más del 26% hasta Génova, se mantienen muy por debajo de los niveles de 2021 y 2022 durante la pandemia, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

El efecto sobre la inflación en Europa será limitado a medida que los mercados y las compañías navieras se ajusten a la nueva situación, según Bloomberg Economics.

Las exportaciones chinas también han sido débiles durante todo el año y podrían desacelerarse el próximo mes, ya que las fábricas suelen cerrar a principios de año debido al fin de la demanda navideña y antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en Asia. Sin embargo, si las perturbaciones continúan o empeoran, podrían ejercer más presión a la baja sobre ese comercio.

Las exportaciones desde China a Europa han registrado caídas mensuales sostenidas desde junio, mientras que el aumento de las exportaciones desde Japón hasta Europa occidental se desaceleró hasta el 1,1% en noviembre con respecto al año anterior.

Estados Unidos anunció un nuevo grupo de trabajo destinado a proteger los buques comerciales que navegan por el mar Rojo. Los países participantes incluyen al Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia e Italia. Tanto Japón como China tienen bases militares en Yibuti, cerca del mar Rojo, pero no han dicho que participarían en el esfuerzo naval.

“Lo mejor que el mundo puede esperar podría ser un escenario de riesgo moderado, en el que el transporte marítimo se desvíe durante al menos varios meses hasta que se estabilice la situación de seguridad en el mar Rojo”, escribieron los analistas de Bloomberg Economics.

Puede que este no sea el escenario óptimo, pero ocurre en un momento en que hay más capacidad de envío y es mejor que algunas de las alternativas, agregaron.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México