Agropecuaria

Monsanto recibe multa de 165 millones de dólares para por PCB en escuela de Seattle

2023-11-21

El jurado del tribunal estatal de Washington dijo a la empresa responsable de la venta de productos...

Por Clark Mindock

21 nov (Reuters) - Un jurado estadounidense ha condenado a Monsanto, de Bayer, a pagar 165 millones de dólares a los empleados de una escuela situada al noreste de Seattle que alegaron que las sustancias químicas fabricadas por la empresa, denominadas bifenilos policlorados (PCB), se filtraron por las lámparas y les provocaron enfermedades.

El jurado del tribunal estatal de Washington dijo a la empresa responsable de la venta de productos que contenían PCB utilizados en el Sky Valley Education Center de Monroe, Washington, que no eran seguros y no incluían advertencias adecuadas.

La indemnización ascendía a casi 50 millones de dólares en daños compensatorios y 115 millones en daños punitivos.

El veredicto a favor de seis profesores y un conserje que afirmaron que la exposición a los PCB les provocó cáncer, lesiones cerebrales y otros problemas supone la última derrota judicial de la empresa, que ahora se enfrenta a casi 870 millones de dólares en veredictos por la supuesta exposición a los PCB en el centro de Sky Valley, dijo un abogado de los demandantes.

La empresa ha apelado estos veredictos.

Monsanto afirmó en un comunicado que recurirá también el veredicto del lunes y que los análisis de sangre, aire y otros demuestran que los empleados de la escuela no estuvieron expuestos a niveles peligrosos de PCB.

Los PCB son sustancias químicas que en su día se utilizaron ampliamente para aislar equipos eléctricos y en otros productos comunes como el papel carbón, el calafateado, el acabado de suelos y la pintura. El Gobierno estadounidense prohibió estas sustancias químicas en 1979 tras descubrir su relación con el cáncer.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México