Internacional - Política

La teoría de la conspiración sigue viva 60 años después del asesinato de John F. Kennedy

2023-11-22

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha reconocido en un comunicado que fue "un...

 

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - Cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy murió tiroteado hace justo 60 años fue Lee Harvey Oswald quien apretó el gatillo, pero para una mayoría de ciudadanos el asesinato no fue obra de un lobo solitario. La teoría de la conspiración sigue teniendo el aval de una mayoría de ciudadanos que creen que Oswald, asesinado en prisión sólo dos días después del crimen, no actuó solo.

Así lo piensan al menos el 65 por ciento de las personas entrevistadas en una encuesta de la firma Gallup, frente al 29 por ciento que atribuyen el asesinato de Kennedy a un único hombre.

La duda sobre la versión oficial ha sido una constante en la historia reciente nortemaericana, pero también ha pasado por distintas etapas. En 1963, apenas un 52 por ciento apostaba por la conspiración, pero en 1976 el dato alcanzó un pico del 81 por ciento.

El 52 por ciento de los entrevistados a día de hoy creen que detrás del disparo a Kennedy hay "algún grupo o elemento", no tanto un cómplice de Oswald a título individual. Como potenciales sospechosos, un 38 por ciento apunta a algún funcionario o institución del Gobierno federal, frente al 29 por ciento que señalan a un actor no estatal, principalmente a la mafia.

Los posicionamientos, no obstante, difieren en función del nivel educativo, ya que un 50 por ciento de las personas con estudios superiores atribuyen el asesinato de Kennedy únicamente a Oswald, frente al 44 por ciento que apuesta por una responsabilidad más amplia. Entre quienes no tienen estudios, la conspiración aglutina a un 73 por ciento.

Por simpatías políticas, en todos los casos examinados --demócratas, republicanos e independientes--, hay una mayoría de personas del lado de la conspiración, pero la horquilla oscila entre el 55 por ciento de los seguidores del Partido Demócrata al 71 por ciento de los simpatizantes del Partido Republicano.

UN MOMENTO DE "TRAUMA"
El asesinato sigue presente en la memoria colectiva de Estados Unidos 60 años después de aquel 22 de noviembre de 1963, entre otras cosas porque las imágenes captadas por un videoaficionado y que muestran al presidente cayendo abatido durante un paseo en descapotable en Dallas han contribuido a este recuerdo.

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha reconocido en un comunicado que fue "un momento definitorio de trauma y pérdida que impactó el alma de la nación", de tal manera que "millones de estadounidenses aún recuerdan exactamente dónde estaban cuando ocurrió".

"Yo estaba en la universidad y acababa de salir de clase. Me quedé junto a otros estudiantes pegado a las noticias, en silencio, como todo el país", ha rememorado Biden, que ha recordado a su difunto predecesor como "un héroe de guerra, un senador y un hombre de Estado".

Así, ha resaltado los logros alcanzados en materia social y la apertura de "una nueva frontera", la de la Luna. "Nos emplazó a coger la historia con nuestras propias manos, a nunca dejar de construir un Estados Unidos que cumpla sus máximos ideales", ha enfatizado Biden, partidario de recordar a Kennedy no sólo a través de la "tragedia" sino también como "un llamamiento a la acción".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México