Internacional - Seguridad y Justicia

Biden celebra el acuerdo de pausa humanitaria e intercambio de prisioneros alcanzado entre Israel y Hamás

2023-11-22

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido tanto a Biden como...

 

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el acuerdo de pausa humanitaria e intercambio de prisioneros alcanzado durante la madrugada de este miércoles entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El acuerdo de hoy es un testimonio de la diplomacia incansable y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el Gobierno de Estados Unidos para traer a casa a los estadounidenses", ha declarado Biden en un comunicado de la Casa Blanca en el que también ha agradecido a Egipto y a Qatar "su liderazgo decisivo y su colaboración".

Además, ha mostrado su "aprecio" por el compromiso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de apoyar una "pausa prolongada" de cara a la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y "aliviar" el sufrimiento de la población.

"Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente. (...) Como presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros conciudadanos", ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido tanto a Biden como al resto de países involucrados en las negociaciones sus esfuerzos para lograr este acuerdo.

La milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará de sus cárceles a 150 presos, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

Además, el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos, ha indicado que la "pausa humanitaria" será anunciada en las próximas 24 horas y ha confirmado las condiciones entre las partes.

Este acuerdo se ha hecho público después de que el gabinete de emergencia de Israel --formado tras la ofensiva de Hamás y compuesto por 38 ministros-- haya aprobado en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas reunido, un alto el fuego temporal, alegando que está "comprometido" a traer "a todos los secuestrados a casa", sin que eso signifique el fin del conflicto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México