Nacional - Política

México exige al G20 una "arquitectura financiera más justa"

2023-11-22

Sobre el conflicto, Bárcena "reiteró la posición de México de...

 

(DW) - "La canciller Bárcena Ibarra insistió en la necesidad de contar con una arquitectura financiera internacional más justa, en específico a través de la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Bárcena representó en la cumbre virtual convocada por India, actual presidenta del Grupo de los Veinte, al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los ausentes junto a los gobernantes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.

La secretaria reiteró el apoyo de México al compromiso del G20 para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, además de celebrar la propuesta del primer ministro de India, Narendra Modi, para crear un fondo de impacto social, según el boletín de la SRE. "En este contexto, recordó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto por el presidente López Obrador en noviembre de 2021, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día", indicó.

Conflicto Israel-Gaza: México favorece "fórmula de dos Estados en coexistencia pacífica"

En el encuentro, el tema central fue la guerra en Gaza, que ha causado más de 14,100 palestinos muertos y 1,700 israelíes, por lo que los líderes destacaron la solución de dos Estados para terminar con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Sobre el conflicto, Bárcena "reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto basada en la fórmula de dos Estados en coexistencia pacífica". El encuentro supuso además la primera aparición del presidente ruso, Vladímir Putin, en una cumbre de líderes del G20 desde el estallido de la guerra en Ucrania, una situación que aprovechó para denunciar el doble rasero de Estados Unidos y sus aliados en ambos conflictos.

La canciller mexicana reafirmó la postura del Gobierno de México, que asegura tener una postura de neutralidad y no intervención en conflictos internacionales como el de Gaza y Ucrania. "Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de México para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz. Expresó el rechazo y condena de México al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que los ataques contra civiles son inaceptables", informó la SRE.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México