Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl dice que el apoyo de Rusia pudo permitir el lanzamiento del satélite espía norcoreano

2023-11-23

El lanzamiento acentuó las profundas hostilidades regionales y las dos Coreas amenazaron con...

HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur concluyó que el apoyo de Rusia pudo haber permitido a Corea del Norte poner en órbita un satélite espía por primera vez esta semana, y se sabrá si funciona correctamente a principios de la próxima semana, dijeron funcionarios el jueves.

El lanzamiento acentuó las profundas hostilidades regionales y las dos Coreas amenazaron con romper un acuerdo de reconciliación y realizar maniobras hostiles a lo largo de la frontera fuertemente armada que las separa.

Después de dos lanzamientos fallidos a principios de año, Corea del Norte dijo que puso en órbita con éxito su satélite “Malligyong-1” el martes en la noche. El ejército surcoreano confirmó que la sonda entró en órbita pero apuntó que necesita más días para verificar si funciona adecuadamente.

En una reunión informativa a puerta cerrada, la agencia de espionaje de Seúl dijo a legisladores el jueves que la ayuda rusa podría haber sido la razón principal del éxito del lanzamiento, según contaron diputados que asistieron a la sesión.

El Servicio Nacional de Inteligencia citó la promesa realizada en su día por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de respaldar el programa satelital de Pyongyang. Además, dijo que según su información, el Norte envió a Rusia el diseño y otros datos del cohete “Chollima-1”, empleado en los dos intentos previos fallidos. Según la inteligencia, Moscú devolvió el análisis de los datos norcoreanos, dijo el legislador Yoo Sang-bum, quien asistió a la reunión.

El ministro surcoreano de Defensa, Shin Wonsik, dijo ante otro comité parlamentario el jueves que Rusia parece haber estado prestando asistencia tecnológica al programa de satélites del Norte.

Pyongyang utilizó el mismo cohete y el mismo satélite en los tres lanzamientos. Los dos primeros, en mayor y agosto, fracasaron por problemas técnicos con el proyectil.

Desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, viajó a Rusia en septiembre para reunirse con Putin y visitar instalaciones tecnológicas y militares clave, se ha especulado con que el Kremlin ofrece respaldo tecnológico al programa satelital del Pyongyang. La cumbre entre los dos mandatarios se celebró en el principal centro de lanzamientos espaciales ruso.

Preguntado por si Rusia ayudaría al Norte a construir y lanzar satélites, Putin dijo en entonces a la prensa estatal de su país que “eso es por lo que hemos venido aquí. (... ) El líder (norcoreano) ha mostrado un gran interés por la tecnología de cohetes”.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acusan al Norte de obtener alta tecnología militar rusa a cambio de armas convencionales para su guerra en Ucrania. Tanto Moscú como Pyongyang han negado el supuesto pacto.

Corea del Norte dijo que el Malligyong-1 comenzará su misión oficial el 1 de diciembre, pero apuntó que ya ha transmitido imágenes de instalaciones militares en el territorio estadounidense de Guam y que Kim las ha visto. Las fotografías no se han hecho públicas.

Muchos expertos extranjeros son escépticos acerca de la capacidad del satélite para tomar imágenes de alta resolución y sobre su utilidad militar. Tras recuperar los restos del primer lanzamiento fracasado, el ejército de Seúl dijo que no era lo suficientemente sofisticado como para llevar a cabo labores de reconocimiento militar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México