Nacional - Población

Hoteleros mexicanos esperan una recuperación del 20 % en Acapulco en diciembre tras Otis

2023-11-23

El mandatario ha prometido reactivar el turismo en diciembre y "poner de pie" a Acapulco...

 

Ciudad de México, (EFE).- Hoteleros mexicanos previeron este jueves una recuperación del 20 % en el hospedaje disponible en diciembre en el puerto de Acapulco tras el impacto del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

El presidente de Grupo Mundo Imperial, Antonio Hernández, aseguró en una conferencia que "al día de hoy afortunadamente ya hay hospedaje en Acapulco", la ciudad más afectada por Otis y uno de los principales puntos turísticos de México.

"Me da gusto ver mantas que dicen ‘ya abrimos’, ‘suites disponibles’. Y estimo que hoy hay una oferta de alrededor del 4 %. Primero Dios, a partir del 15 de diciembre próximo, espero que tengamos un promedio del 20 % y previo a la Semana Santa confío en que andemos ya en el 40 % o 50 %”, expresó.

Hernández habló a nombre de los hoteleros durante un informe en Acapulco del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la respuesta de su Gobierno al cumplirse cuatro semanas del histórico impacto de Otis, que ha dejado 50 muertos tras tocar tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5.

El ciclón dañó los más de 300 hoteles que hay en los 20 kilómetros de playa de Acapulco, donde además destruyó cerca de 250,000 viviendas, según expuso el Gobierno.

El mandatario ha prometido reactivar el turismo en diciembre y "poner de pie" a Acapulco para Navidad.

El líder hotelero confió en la recuperación del sector al señalar que hay 30 congresos y convenciones comprometidos para 2024, incluyendo eventos como la Convención Bancaria, el Abierto Mexicano de Tenis, y el Tianguis Turístico, el principal encuentro empresarial del sector.

“Ha sido duro y lo va a ser más, pero es un reto, un reto muy importante, donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces, se denomina, algunos dicen, resiliencia, vamos a actuar con coraje, con conocimiento, con experiencia”, indicó Hernández.

El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61.313 millones de pesos (más de 3,500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco (más de 17.450 millones de dólares).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México