Internacional - Seguridad y Justicia
La Unión Europea avisa de que el lanzamiento del satélite militar norcoreano "amenaza" la paz internacional
BRUSELAS, (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha condenado este jueves el lanzamiento de un supuesto satélite militar espía por parte de Corea del Norte, asegurando que supone una "clara amenaza a la paz y seguridad internacional".
"Representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional y constituye una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben este tipo de lanzamientos", han señalado los Veintisiete en una declaración conjunta.
En este sentido, urgen a Pyongyang a "poner fin a todas las acciones ilegales y peligrosas que intensifican las tensiones militares en la región". Las autoridades norcoreanas aseguraron haber puesto en órbita el satélite militar, que ya habría logrado captar imágenes de una base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.
COOPERACIÓN DE RUSIA
En su declaración, los países del bloque apuntan a Rusia, a quien apelan para que "se abstenga de cualquier intercambio de equipo militar, tecnología de misiles o municiones" con Corea del Norte. Así recuerda las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "prohíben claramente" cualquier exportación o importación de armas a Corea del Norte.
"La UE reitera su profunda preocupación por la intensificación de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte (*) y por los informes sobre transferencias de armas para su uso en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania, y condena firmemente cualquier transferencia de este tipo", ha señalado el bloque.
Este posicionamiento de la UE llega después de que el servicio de Inteligencia de Corea del Sur haya acusado a las autoridades de Rusia de haber contribuido al lanzamiento.
Seúl apunta a esta cooperación a raíz de la cumbre celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el pasado mes de septiembre tras dos intentos fallidos por parte de Corea del Norte de poner en órbita un satélite militar.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Japón lanza con éxito un satélite de defensa con su nuevo cohete insignia H3
- Pionyang busca irrumpir en las presidenciales de EU con sus centrifugadoras de uranio
- Pionyang asegura que su pacto de asistencia militar con Moscú se ciñe a la ley internacional
- Corea del Sur suspenderá acuerdo de paz con Corea del Norte tras el lanzamiento de globos con basura
- Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón