Internacional - Economía

Pobreza en Lainoamérica baja y llega a niveles prepandémicos

2023-11-23

El organismo alertó además que la tasa de crecimiento del PIB regional esperada para...

 

(DW) - "Aunque destacamos la reducción de la pobreza en 2022, no hay razones para celebrar", advirtió el organismo. "Casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza".

La tasa de pobreza en Latinoamérica descendió en 2022 a 29 %, lo que equivale a 181 millones de personas, y es 1,2 % menor al nivel registrado antes de la pandemia de covid-19, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves .

La tasa de pobreza extrema también bajó hasta 11,2 % de la población (70 millones de personas), lo que se mantiene en niveles similares a 2019, indicó el organismo dependiente de la ONU en una nueva edición del informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.

"Aunque destacamos la reducción de la pobreza en 2022, no hay razones para celebrar. Más de 180 millones de personas en nuestra región no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y entre ellas 70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos", lamentó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

"En total, casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar", agregó.

El organismo alertó además que la tasa de crecimiento del PIB regional esperada para 2023 "no permite prever nuevas mejoras en materia de pobreza para este año".

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome de 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México