Internacional - Economía

La actividad empresarial en Estados Unidos se mantiene estable en noviembre: sondeo de S&P Global

2023-11-24

El índice PMI manufacturero cayó a 49,4 este mes desde el 50 de octubre, mientras que...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - La actividad empresarial estadounidense se mantuvo estable en noviembre, pero el empleo en el sector privado disminuyó por primera vez en casi tres años y medio, en consonancia con las expectativas de una desaceleración económica en el cuarto trimestre.

S&P Global indicó el viernes que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, se mantuvo sin cambios en 50,7 este mes, ya que un modesto aumento de la actividad en el sector servicios compensó una contracción en el manufacturero. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado.

El índice PMI manufacturero cayó a 49,4 este mes desde el 50 de octubre, mientras que el del sector servicios subió a 50,8 desde el 50,6 del mes anterior.

Los economistas esperan que la actividad económica general se modere de forma considerable este trimestre, a medida que los efectos retardados del alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal empiecen a tener un mayor impacto. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tasa en 525 puntos básicos, hasta la banda actual de 5,25%-5,5%.

La economía creció a una tasa anualizada del 4,9% en el tercer trimestre. Las estimaciones de crecimiento para octubre-diciembre se sitúan en su mayoría por debajo del 2%.

El índice compuesto de nuevos pedidos aumentó a 50,4 en noviembre, poniendo fin a tres descensos mensuales consecutivos. La modesta subida desde los 49 de octubre se debió sobre todo al sector servicios, mientras que los pedidos a fábricas se estancaron.

La falta de un fuerte crecimiento de los pedidos se tradujo en una reducción del número de trabajadores, y el índice de empleo de la encuesta cayó a 49,7. Esta fue la primera contracción desde junio de 2020 y se produjo tras una lectura de 51,3 en octubre.

S&P Global dijo que las empresas se refirieron de manera común a condiciones de demanda relativamente débiles y elevadas presiones de costos como las razones de los despidos, que se produjeron tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Las empresas también congelaron la contratación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México