Automotriz

Nissan impulsa sus planes de vehículos eléctricos en Reino Unido con inversión de 1,400 millones de dólares

2023-11-24

El anuncio del viernes da el pistoletazo de salida a la Cumbre Global de Inversión que Rishi...

Por Nick Carey

LONDRES, (Reuters) - Nissan destinará 1.120 millones de libras (1,400 millones de dólares) a construir versiones eléctricas de dos de sus autos en su planta británica, en un impulso para la industria automotriz del país y para un primer ministro desesperado por atraer la inversión extranjera.

El anuncio del viernes da el pistoletazo de salida a la Cumbre Global de Inversión que Rishi Sunak celebrará la próxima semana, en la que tratará de reavivar el interés de las empresas extranjeras, que se han enfriado respecto a Reino Unido desde el Brexit de 2016 y la posterior agitación política.

Nissan dijo que sus planes para las versiones eléctricas del Qashqai y el Juke, producidas en Sunderland, al noreste de Inglaterra, requerirían una inversión total de hasta 2,000 millones de libras, incluida una tercera planta de baterías en Reino Unido y proyectos de infraestructura que los socios ayudarían a financiar.

La automotriz japonesa no hizo comentarios sobre el valor de las subvenciones o garantías proporcionadas por Reino Unido, pero dijo que las conversaciones con el gobierno estaban en curso.

"Es un enorme voto de confianza en el Reino Unido", declaró Sunak en la planta de Sunderland, donde Nissan fabrica su modelo eléctrico Leaf desde hace años y donde seguirá haciéndolo, con baterías suministradas por una pequeña planta situada en el mismo lugar.

El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, que asistirá a la cumbre de Sunak la próxima semana, dijo a los trabajadores que la automotriz japonesa había "encontrado una fórmula ganadora de excelencia en la fabricación y grandes productos" en Sunderland.

Dijo que Nissan había vendido más de un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo, casi un tercio de los cuales funcionan con baterías fabricadas en la planta.

En 2021, Nissan anunció una inversión de 1,400 millones de dólares para construir una segunda planta de baterías de 9 gigavatios-hora (GWh) en Sunderland con su socio chino Envision AESC.

El acuerdo con Nissan se produce pocos meses después de que la india Tata Motors dijo que invertiría 4,000 millones de libras en una planta de baterías para vehículos eléctricos (VE) en el Reino Unido para abastecer a sus fábricas de Jaguar Land Rover.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México