Internacional - Finanzas

¿Qué ofertas pueden encontrar los compradores este Black Friday?

2023-11-24

Conocido por las multitudes que hacen cola en los almacenes para aprovechar los descuentos,el...

Por Juveria Tabassum y Savyata Mishra

(Reuters) - Los comercios se preparan para otra jornada de compras sin precedentes en todo el mundo con motivo del Viernes Negro o "Black Friday", el cuarto viernes de noviembre, que este año se celebra el 24 de noviembre.

Conocido por las multitudes que hacen cola en los grandes almacenes para aprovechar los grandes descuentos de las primeras horas después del Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro marca normalmente el comienzo no oficial de la temporada de compras navideñas.

Los comercios minoristas de Estados Unidos, Europa y otros países tratarán de sacar provecho frenesí comprador. Esto es lo que podemos esperar del Black Friday 2023.

¿POR QUÉ SE LLAMA VIERNES NEGRO?

Alrededor de los años 60 y principios de los 70, la policía y los conductores de autobús de Filadelfia utilizaban el término "Viernes Negro" para referirse al caos que creaba la afluencia de gente a la ciudad antes del fin de semana de Acción de Gracias. Los visitantes recorrían las tiendas de Filadelfia el viernes con sus listas de Navidad en busca de regalos. Se producían robos en las tiendas e infracciones de aparcamiento.

Los grandes almacenes cambiaron el nombre por el de "Gran Viernes" para darle un giro más positivo. Pero el nombre no se mantuvo, y desde la década de 1980 los minoristas empezaron a describir el Viernes Negro como el día en que sus libros de contabilidad minorista están supuestamente "en negro", es decir con beneficios (frente al rojo de las pérdidas), cuando los clientes inician las compras navideñas, según Marcus Collins, profesor de marketing de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

"Lo que sabemos es que el Viernes Negro, por su carácter ritual, hace que participe más gente", afirma Collins.

¿ENCONTRARÁN LOS COMPRADORES OFERTAS EL VIERNES NEGRO ESTE AÑO?

Varios de los principales minoristas, desde Dollar General hasta Walmart y Macy's, podrían acumular demasiadas existencias por segundo año consecutivo, según un análisis de Reuters. Es probable que tengan que ofrecer descuentos para atraer a los compradores a sus tiendas y sitios web.

Incluso antes del Viernes Negro, la empresa de investigación Jane Hali & Associates señaló que los descuentos en Kohl's y Macy's alcanzaban el 60%, con un tráfico de personas inferior en estas dos cadenas minoristas y en Nordstrom en comparación con el año pasado.

Según datos de Adobe Analytics, se esperaban descuentos en línea de hasta el 35% en juguetes, el 24% en artículos deportivos y el 19% en muebles.

¿QUÉ ARTÍCULOS ESTARÁN DE MODA EL VIERNES NEGRO DE ESTE AÑO?

Con el reciente lanzamiento del iPhone 15, los iPhone volverán a ser tendencia. El año pasado, los compradores que buscaban el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max de Apple volvieron con las manos vacías, ya que la empresa tecnológica tuvo problemas de producción en China.

Según un informe de Mastercard, se espera que los productos electrónicos sean los más vendidos esta temporada de compras, con un crecimiento estimado del 6%.

Best Buy dio el pistoletazo de salida a sus ofertas del Black Friday a finales de octubre con ofertas como la de su Play Station 5 por 499,99 dólares con "Call of Duty: Modern Warfare III" o "Spider-Man 2" de Marvel, aunque el grupo minorista pronosticó el martes un mayor descenso en las ventas anuales comparables y señaló que la demanda de los consumidores es "difícil de predecir".

Los productos para el cuidado de la piel y el cabello siguen siendo populares, y Ulta Beauty ofrece hasta un 40% de descuento en máscaras de pestañas CoverGirl y Lancome, correctores Bobbi Brown y productos selectos de su propia marca.

¿HABRÁ AGLOMERACIONES?

Alrededor de 130,7 millones de personas tienen previsto comprar algo este año en el Black Friday, en EU, según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF). El fin de semana de Acción de Gracias, que engloba el Black Friday y el "Cyber Monday" o Ciberlunes —el lunes después de Acción de Gracias—, suele ser el periodo de compras más ajetreado en Estados Unidos.

Sin embargo, Dana Telsey, máxima ejecutiva de Telsey Advisory Group, señala que el Viernes Negro en sí no será tan importante este año. Al caer la Navidad en lunes, el "factor de postergación (es) aún mayor, porque los compradores pueden esperar hasta el sábado o el domingo" antes de Navidad para comprar regalos.

Según la empresa de análisis del comercio minorista Sensormatic Solutions, se espera que el tráfico en las tiendas disminuya ligeramente este año, un 3,5% en comparación con el año pasado.

Según AccuWeather, este año no se espera el tiempo húmedo que el año pasado frenó la afluencia a las tiendas en algunas partes de Estados Unidos durante la mañana del Viernes Negro.

Aunque la mayoría de las tiendas estadounidenses volverán a estar cerradas el Día de Acción de Gracias y abrirán a las 5.00 o 6.00 horas del viernes, algunos comercios anuncian descuentos en internet a partir de las 12.01 horas del Día de Acción de Gracias.

Entre ellos se encuentra Kohl's, que promociona una "superoferta" en Acción de Gracias y el Viernes Negro en productos como los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Beats Studio Buds por 89,99 dólares, en lugar de su precio habitual de 149,99 dólares.

Grandes y pequeños comercios están promocionando este año los pedidos por internet y la recogida en la acera para mayor comodidad de los compradores que quieren evitar las tiendas. En la última década, las compras por internet de los estadounidenses durante el Black Friday se han triplicado con creces, hasta alcanzar los 9.120 millones de dólares el año pasado, según Adobe.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE LAS CADENAS MINORISTAS PARA ESTE AÑO?

Minoristas como Best Buy, Macy's, H&M y otros que operan exclusivamente en el comercio electrónico, como Shein y Temu, han anunciado "ofertas" anticipadas de hasta el 30% en algunos productos limitados, tanto en internet como en las tiendas.

Estas promociones tempranas podrían ayudarles a medir la demanda de los compradores y evitar la escasez de productos, que podría ser un gran problema este año. Los niveles de agua en una arteria clave del transporte marítimo, el Canal de Panamá, han descendido debido a una grave sequía, reduciendo el número de buques que transportan mercancías a través de él.

Muchos minoristas estadounidenses han preferido moderar sus planes de contratación para las fiestas. La escasez de mano de obra también es un problema para los minoristas en Europa, lo que significa que los compradores podrían encontrar menos personal para ayudarles.

¿SE ESPERAN TRASTORNOS DURANTE EL FIN DE SEMANA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

Los eventos de alto perfil podrían ser objetivos atractivos para los manifestantes, las interrupciones y las concentraciones relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás. El jueves, una veintena de manifestantes propalestinos detuvieron durante unos minutos el desfile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York, tras alinearse a lo largo de la Sexta Avenida. Muchos de ellos llevaban camisetas con el lema "Alto al genocidio" mientras desplegaban una pancarta que decía "Palestina libre", "Devolución de la tierra" y "Genocidio entonces, genocidio ahora".

Más de 400 trabajadores de Macy's en el estado de Washington planean una huelga de tres días desde el Viernes Negro hasta el domingo, alegando prácticas laborales injustas y exigiendo mejores salarios, según el sitio web de UFCW Local 3000.

Los trabajadores de Amazon en más de una docena de almacenes de Estados Unidos están en huelga el Viernes Negro, en una lucha por salarios más altos, la mejora de los esfuerzos climáticos y el pago de impuestos en Europa. Las protestas están programadas en más de 30 países, entre ellos Alemania, India y España, donde al menos 30 centros verán paros.

El organizador de la huelga, Make Amazon Pay, espera que participen "miles de trabajadores" con la esperanza de causar fricciones en la cadena de suministro del gigante de la venta electrónica, que registra picos de demanda durante la temporada de compras navideñas. "Decenas de miles" de trabajadores participaron en tres huelgas anteriores del Viernes Negro de Amazon.

¿CUÁNTO SE ESPERA QUE GASTEN LOS COMPRADORES?

Se espera que la "Cyber Week" o Cibersemana, los cinco días que van desde el Día de Acción de Gracias hasta el Ciberlunes, genere en EU 37,200 millones de dólares en gasto online, según Adobe, sin contar el gasto en tiendas. Esto supone menos de una cuarta parte de los 156,400 millones de dólares que los compradores gastaron durante el Día de los Solteros en China, que finalizó el 11 de noviembre, según el proveedor de datos Syntun.

Según David Bujnicki, vicepresidente de relaciones con los inversores y estrategia de Kimco Realty Corp, propietaria de centros comerciales al aire libre, se espera que las ventas minoristas durante las fiestas aumenten entre un 3% y un 4% interanual en todos los canales de venta: online, compra en línea con recogida en tienda, y compras en tienda. A 30 de septiembre, Kimco poseía participaciones en 527 centros comerciales y activos de uso híbrido en Estados Unidos.

"El Viernes Negro, aunque sigue siendo un día muy importante para las compras al por menor, ya no es el punto de referencia", dijo. "Los minoristas y los consumidores están extendiendo sus ofertas de ventas navideñas a partir de noviembre".

Se espera que el gasto en Internet durante el Viernes Negro aumente un 5,7%, hasta aproximadamente 9,600 millones de dólares, según Adobe.

En el Reino Unido, se espera que el gasto en línea durante el Viernes Negro aumente un 4,5%, hasta 1.050 millones de libras (1,300 millones de dólares), y que las ventas totales durante la Cibersemana alcancen los 3,800 millones de libras, según una previsión de Adobe.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS COMERCIOS PARA ATRAER A LOS COMPRADORES NAVIDEÑOS?

Ante el pellizco que suponen en los presupuestos familiares la vuelta de los pagos de los préstamos estudiantiles, los costes de la vivienda y los artículos de primera necesidad, los analistas creen que los minoristas tendrán que recurrir a promociones y ofertas anticipadas para mantenerse a flote estas fiestas.

Según datos de Deloitte, este año los consumidores querían aprovechar al máximo los eventos promocionales y terminar sus compras navideñas en solo 5,8 semanas, frente a las 7,4 semanas anteriores a la pandemia.

¿QUÉ DICEN LOS MINORISTAS SOBRE EL VIERNES NEGRO DE ESTE AÑO?

El consejero delegado de Macy's, Jeff Gennette, dijo el jueves que el panorama competitivo se ha desplazado hacia las ofertas del Black Friday anteriores a dicha fecha. "Estamos en ello junto con nuestros competidores, los clientes lo están aprovechando".

El presidente de Mattel, Steve Totzke, dijo a Reuters el lunes que espera un Viernes Negro sólido, y una tendencia similar en el período previo a las Navidades, a pesar de que la juguetera advirtió el mes pasado de la ralentización de la demanda en la industria del juguete.



Jamileth