Internacional - Seguridad y Justicia

Líder norcoreano inspecciona nuevas fotos satelitales espía de "regiones objetivo": KCNA

2023-11-24

A principios de esta semana, KCNA dijo que Kim vio imágenes tomadas sobre el territorio...

 

SEOUL, 24 nov (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, inspeccionó fotografías tomadas por el nuevo satélite espía del país sobre "principales regiones objetivo", incluida la capital surcoreana, Seúl, y ciudades que albergan bases militares estadounidenses, reportaron el sábado medios estatales.

Corea del Norte, dotada de armas nucleares, lanzó el satélite el martes, pero funcionarios y analistas de defensa de Corea del Sur dijeron que sus capacidades no han sido verificadas de forma independiente.

Kim examinó las fotografías, así como las imágenes tomadas de algunas áreas dentro de Corea del Norte, durante una visita el viernes al centro de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pyongyang, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.

Las fotografías fueron tomadas cuando el satélite pasaba sobre la península el viernes por la mañana, dijo KCNA, e incluían imágenes de Seúl, Mokpo, Kunsan, Pyeongtaek y Osan, donde se encuentran las bases militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

"La NATA informó a Kim Jong Un sobre el plan para fotografiar la región de los títeres surcoreanos y el proceso adicional de ajuste del satélite de reconocimiento", dice el informe. Ese proceso continuaría el sábado, añadió.

Los máximos diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón hablaron el viernes y "condenaron enérgicamente el lanzamiento (del 21 de noviembre) por su efecto desestabilizador en la región", dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

A principios de esta semana, KCNA dijo que Kim vio imágenes tomadas sobre el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, de instalaciones militares del país norteamericano.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, dijo el jueves que Corea del Norte había "exagerado" al decir que Kim ya había visto imágenes de Guam.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México