Internacional - Seguridad y Justicia

“Contra el silencio. Contra el antisemitismo”

2023-11-24

El concierto lleva el título "Contra el silencio. Contra el antisemitismo"....

Torsten Landsberg | Nadine Wojcik | DW 

Desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel, se ha incrementado el antisemitismo en Alemania. ¿Cómo lo enfrenta la esfera cultural?

Estrellas judías en las paredes de viviendas, manifestaciones propalestinas en las que se gritan consignas antisemitas, un ataque contra una sinagoga: tras el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel, el 7 de octubre, el antisemitismo vuelve a mostrarse abiertamente también en Alemania. El hecho de que exista resulta, para muchos, menos sorprendente que la falta de solidaridad en vista de los bárbaros atentados contra judías y judíos.

"Estoy sorprendido por la frialdad social, la falta de empatía de mucha gente”, dice a DW Andrei Kovacs, gerente de la asociación "1700 años de vida judía en Alemania”. Y agrega: "Un largo silencio en el ámbito cultural alemán, poco valor civil en la sociedad; la situación es inquietante”.

"No es un problema exclusivamente alemán"

Señala que la guerra en el Cercano Oriente es compleja, y que naturalmente se puede discutir sobre política, "pero el 7 de octubre fue una cesura para la vida judía, un pogromo, una masacre bestial. Eso prohíbe relativizar las cosas ante trasfondos históricos o políticos”. Hamás es catalogada como organización terrorista por Israel, Alemania, la UE, Estados Unidos y otros países.

La asociación de Kovacs organizó diversas actividades en 2021, con motivo de los 1700 años de existencia de comunidades judías en Alemania, para informar sobre sus tradiciones y cultura. ¿No tienen efecto semejantes iniciativas, en vista de la situación actual? "El antisemitismo tiene una larga tradición y no es un problema exclusivamente alemán”, dice el músico y empresario Andrei Kovacs. A su juicio, se necesita perseverancia para combatirlo.

El número de delitos de motivación antisemita ha aumentado perceptiblemente desde el ataque de Hamás contra Israel. Según el presidente de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), Holger Münch, se han registrado 680 delitos de este tipo. Más de 550 de ellos estarían relacionados con la crisis actual en el Cercano Oriente. La cifra es superior al promedio y el potencial de escalada es alto, advirtió  Münch.

Concierto de solidaridad 

También el pianista Igor Levit se muestra estremecido ante la "explosión de antisemitismo, de odio a los judíos”. En una entrevista con el semanario Die Zeit, dijo que percibe una "falta de empatía” que lo llevó a "perder la confianza básica en lo que es la sociedad en Alemania”. Considera que el odio a los judíos no solo representa una amenaza para él, sino para "la base existencial es esta república federal”. Dijo sentir ira y deseos de gritarles a todos: "¿No se dan cuenta de que esto va en contra de ustedes? Decir ‘¡muerte a los judíos!' quiere decir ‘¡muerte a la democracia!'.”

El pianista judío, que en 1995 dejó Gorki, en Rusia, para radicarse en Hannover, no quiere mantenerse cruzado de brazos. Junto con el Berliner Ensemble, una de las compañías más afamadas de la capital alemana, realizará el lunes (27.11.2023) un concierto de solidaridad. En Instagram, Levit escribió: "Los llamo a todos a acudir. Una señal contra el antisemitismo. Porque no puede haber neutralidad ni indiferencia cuando se trata de odio contra los judíos, de odio contra los seres humanos en cualquier forma. Nunca”.

El concierto lleva el título "Contra el silencio. Contra el antisemitismo". Además de música, está planeado un debate con figuras de la prensa y la cultura.

Hace aproximadamente dos semanas, Igor Levit sorprendió con un concierto espontáneo a pacientes y personal del Hospital Ichilov, en Tel Aviv, donde han sido atendidas muchas víctimas de los ataques del 7 de octubre. Previamente, Levit había tocado, en un círculo más pequeño, para los familiares de los rehenes tomados por Hamás.

Con la mirada en el equipaje

En la entrevista con Die Zeit, el pianista dijo haber jugado con la idea de dejar Alemania, pero todavía no ha llegado a tanto. En cambio, Deborah Middelhoff, redactora en jefe de las revistas culinarias de la editorial Jahreszeiten, dio a conocer que desea emigrar con su marido. "Ante el trasfondo de mi pertenencia a la comunidad judía y debido a los acontecimientos actuales en Alemania”, decidió cambiar su residencia principal al extranjero, según comunicó a través de la editorial.

¿Tienen hecho su equipaje los judíos de Alemania? "Estoy preocupado, sí. Pero el miedo es la reacción equivocada”, dice Andrei Kovacs. Sus abuelos sobrevivieron al campo de concentración de Bergen-Belsen. Por eso, la pregunta de si Alemania es su patria, siempre estuvo presente para él. Pero afirma que percibe un amplio respaldo de la esfera política y partes de la sociedad civil: "Eso da valor”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México