Mujeres

Marchas en todo el mundo contra la violencia hacia la mujer

2023-11-26

"Cuidado, el machismo mata", se podía leer en pancartas en la capital de Chile,

En la capital italiana, miles de manifestantes marcharon frente al antiguo Coliseo de Roma.

(DW) - Con pancartas, flores y velas, los manifestantes recordaron a las víctimas de femicidios y demandaron un alto a la violencia.

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en todo el mundo con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, exigiendo cambios en el comportamiento de los hombres, y más recursos y eficiencia por parte de los Estados.

"Cuidado, el machismo mata", se podía leer en pancartas en la capital de Chile, uno de los bastiones mundiales del movimiento feminista, donde hubo manifestaciones desde el viernes por la noche.

Bajo como consignas "Ni una menos", miles marcharon en varias ciudades de Argentina, advirtiendo sobre un retroceso en las políticas de género bajo el próximo gobierno del ultraliberal Javier Milei, mientras en Brasil, la famosa playa de Copacabana amaneció el sábado con pares de zapatos de mujer junto a nombres femeninos, para alertar sobre los 722 femicidios perpetrados en 2022 en ese país.

Multitudes marcharon en América latina

En la capital de Guatemala, el número "438" fue dibujado con flores y velas para recordar el número de femicidios registrados desde principios de año, en tanto en Ciudad de México la causa feminista se unió al reclamo de grupos propalestinos en marchas realizadas en el céntrico Paseo de la Reforma.

"El flagelo de la violencia de género sigue infligiendo dolor e injusticia a demasiadas personas", afirmó por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

En tanto en España, alrededor de 7,000 personas se manifestaron en Madrid. y miles más en Barcelona y Sevilla, en un país pionero en la lucha contra la violencia hacia las mujeres donde en 2004 se votó la primera ley europea que la castiga como un delito.

Homenaje a las Mirabal

Otras grandes manifestaciones contra la violencia tuvieron lugar en Francia, Italia, Bulgaria y Turquía. Esta fecha recuerda el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, perpetrado por fuerzas del régimen el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco dijo que "la violencia contra las mujeres es una mala hierba que plaga nuestra sociedad y debe cortarse de raíz (...) por una acción educativa que ponga a la persona y su dignidad en el centro".

A nivel mundial, cada día hay 82 femicidios cometidos por parejas o exparejas, y se estima que el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018.

Más de la mitad (56%) de las mujeres y niñas asesinadas mueren en la esfera íntima (familiar, cónyuge o expareja), en comparación con el 11% de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México