Mujeres

Mujer, joven y de una minoría, los agravantes para ser víctima de violencia en Honduras

2024-03-08

"No podemos quedarnos impávidas ante tanta violencia y tantas muertes",...

 

Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- Ser mujer, joven y pertenecer a grupos étnicos o raciales minoritarios, esta es la trinidad de discriminaciones que sufren las mujeres en Honduras, donde 40 han sido asesinadas en los primeros dos meses de 2024 y 386 en 2023, que agravan el riesgo de ser víctima de la violencia machista, alertaron expertas.

Honduras es uno de los países "más difíciles para ser mujer" y se agrava si se pertenece a la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y género no definido), grupos étnicos o se tiene una discapacidad, dijo a EFE la coordinadora del Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Lara Bohórquez.

Eso se refleja, según cifras oficiales y de organizaciones feministas, en el asesinato de 386 mujeres en 2023 y 40 este año, la mayoría de los casos con arma de fuego y en la impunidad.

Las hondureñas son víctimas de "múltiples violencias", están sometidas por "las condiciones patriarcales" y no gozan de los mismos derechos que los hombres, subrayó la activista.

Una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja, según la primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas (Enesvmn) difundida a finales de noviembre pasado.

El machismo normaliza la violencia contra las mujeres

La cultura machista y patriarcal han "normalizado" y, además, "justifican" la violencia contra la mujer en Honduras, en su mayoría jóvenes, subrayó Bohórquez, quien considera que el hogar es el lugar "más violento" para las mujeres.

El Estado hondureño "ha sido incapaz" de proteger a las mujeres y, por ello, el país reporta cada año altas tasas de feminicidios, destacó la feminista, tras señalar que factores sociales, culturales y económicos sostienen la violencia contra la mujer.

Resaltó "la impunidad" que existe en la Justicia en torno a estos casos, pues pocos son los que llegan a sentencias, e instó a las autoridades a promover políticas para eliminar la violencia machista y proteger a las mujeres.

El Parlamento hondureño aprobó este jueves una ley orientada a regular los refugios para proteger a mujeres maltratadas, desplazadas por la violencia o víctimas de trata de personas en el país.

La impunidad promueve la violencia

El país centroamericano, considerado uno de los más violentos del mundo, atraviesa una situación "sumamente preocupante" ante los 40 feminicidios que registró entre enero y febrero de este año, señaló a EFE la directora de Oxfam en Honduras, Daysi Ávila.

La impunidad y la normalización de la violencia son dos factores que preocupan a Ávila, quien lamenta que las mujeres sean "revictimizadas o acusadas" tras su muerte.

"La impunidad en sí misma es un promotor de la violencia, porque si una persona sabe que puede hacer cosas reñidas con la ley y que no va a ser castigado por ello, entonces no tendrá ningún freno, por lo que cada vez se van viendo más casos con niveles de violencia inaceptables", subrayó.

Ávila no ve "una respuesta contundente del Estado" para esclarecer e identificar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes contra mujeres en Honduras, donde una mujer muere cada 23 horas.

En Honduras hay un "limitado" acceso a la justicia en los casos de violencia y en los últimos años se ha registrado "un deterioro" en materia de seguridad, enfatizó la representante de Oxfam, tras llamar a alzar la voz para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres.

"No podemos quedarnos impávidas ante tanta violencia y tantas muertes", enfatizó Ávila, quien instó a Honduras a apostar por la educación como un "factor transformador de vidas".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México