Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang refuerza su despliegue militar en la frontera intercoreana

2023-11-27

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha alertado de que Corea del Norte ha comenzado a...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Corea del Norte han puesto en marcha este lunes una serie de medidas para incrementar su despliegue militar en la frontera con Corea del Sur tras la suspensión parcial del acuerdo intercoreano la semana pasada a raíz del lanzamiento de un satélite militar por parte de Pyongyang.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha alertado de que Corea del Norte ha comenzado a aumentar la militarización a lo largo de la frontera sur, hasta donde ha trasladado armamento pesado y ha reconstruido varios puestos de vigilancia.

Las autoridades surcoreanas han difundido una serie de imágenes en las que se puede observar a las tropas norcoreanas instalando este tipo de puestos y portando armas, además de establecer turnos de vigilancia dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.

Estas medidas llegan después de que Pyongyang anunciara su intención de restaurar "todas las medidas militares" suspendidas en virtud del pacto, que se remonta a 2018 y busca reducir la tensión en la zona. La decisión se produjo en respuesta a las medidas adoptadas por Seúl, que criticó duramente el lanzamiento de un satélite que ha descrito como "espía".

"Actualmente sólo hay unos pocos puestos de guardia en obras de restauración, pero se espera que los restaure todos, ya que son instalaciones esenciales para la vigilancia", ha indicado un alto cargo del Gobierno surcoreano en declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Acuerdo Militar Integral se firmó el 19 de septiembre de 2018, en plena atmósfera conciliadora bajo la Administración del ahora expresidente surcoreano Moon Jae In, que viajó entonces a Pyongyang para mantener conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El acuerdo contemplaba precisamente la demolición de los puestos de guardia fronterizos a menos de un kilómetro de la frontera, la prohibición de simulacros y maniobras militares cerca de las fronteras terrestres y marítimas y el establecimiento de zonas de exclusión aérea a lo largo de la frontera entre las dos Coreas, entre otras cuestiones. Tras la firma del documento, ambos países demolieron una decena de puestos de control fronterizo y retiraron sus tropas y armamento de la zona.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México