Nacional - Política

Sheinbaum mantiene amplia ventaja de cara a elecciones México 2024, pero margen se reduce

2023-11-27

"La ventana de oportunidad para los aspirantes está en la población...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - La carrera por la presidencia de México en las elecciones del 2024 se estrechó ligeramente, pero la exalcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum sigue manteniendo una holgada ventaja sobre sus contrincantes, mostró una encuesta publicada el lunes.

Sheinbaum, postulante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 48% de las preferencias, frente al 24% de su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien lidera una alianza de partidos de la oposición, con el 20%, y el 8% del gobernador con licencia del estado norteño Nuevo León, Samuel García, de acuerdo al sondeo.

El sondeo de la encuestadora Buendía & Márquez y el diario El Universal fue realizado a finales de septiembre entre 1,000 posibles votantes que fueron entrevistados cara a cara y tiene un margen de error +/- 3.53% y un nivel de confianza del 95%.

En una encuesta realizada por la misma empresa en octubre, Sheinbaum, de 61 años, tenía un 50% de respaldo, Gálvez, de 60 años, exsenadora y empresaria, obtenía un 20%, y García, de Movimiento Ciudadano (MC), un 7%, pero aquel sondeo incluía a un candidato de extrema derecha que no fue considerado esta vez.

Según la ley mexicana, López Obrador, no puede presentarse a la reelección. Según especialistas los índices de aprobación del mandatario, que siguen siendo sólidos, favorecen claramente a Sheinbaum, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta del país.

El sondeo señala también que la exalcaldesa capitalina lidera en términos de reconocimiento público y de imagen, que es mayormente positiva, y anotó que el principal desafío de Gálvez era ser más conocida y generar más opiniones positivas sobre su persona.

"La ventana de oportunidad para los aspirantes está en la población desinformada. Son el segmento en el que más pueden influir las campañas", anotó Buendía. "El reto es darse a conocer en ese público".

Por otra parte, un análisis de varias encuestas realizado por la firma de investigación Consulta Mitofsky que excluyó a los votantes indecisos y a los que no respaldaban a ningún candidato mostró a Sheinbaum con un 62.7% de apoyo efectivo. Gálvez se situó en el 26.9% y García en el 9.3%.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Sarah Morland)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México