Internacional - Seguridad y Justicia

Putin acusa a Occidente de tratar de “desmembrar y saquear” a Rusia

2023-11-28

Ucrania y sus aliados de Occidente han condenado la acción rusa contra el territorio...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin afirmó el martes, previo a arrancar una campaña presidencial, que la acción militar de Moscú en Ucrania era una batalla existencial contra lo que describió como intentos de Occidente de destruir a Rusia.

Se tiene previsto que Putin, que ha ocupado el cargo durante más de dos décadas y es el dirigente ruso que más tiempo ha estado en el puesto desde el dictador soviético Josef Stalin, declare pronto su intención de buscar otro mandato de seis años en las elecciones presidenciales previstas para marzo del próximo año.

“Estamos defendiendo la seguridad y bienestar de nuestra gente, el derecho más elevado e histórico de ser Rusia: una potencia fuerte e independiente, un país-civilización”, dijo Putin, que además acusó a Estados Unidos y sus aliados de intentar “desmembrar y saquear” a Rusia.

Ucrania y sus aliados de Occidente han condenado la acción rusa contra el territorio ucraniano y han señalado que es un acto de agresión no provocado.

“Estamos luchando ahora por la libertad no sólo de Rusia, sino de todo el mundo”, declaró Putin en un discurso pronunciado ante participantes de una reunión organizada por la Iglesia ortodoxa rusa.

Criticó lo que señaló era una “rusofobia” por parte de Occidente, y afirmó que “nuestra diversidad y unidad de culturas, tradiciones, idiomas y grupos étnicos simplemente no encaja en la lógica de los racistas y colonialistas occidentales, en su cruel sistema de completa despersonalización, desunión, supresión y explotación”.

“Si no lo pueden hacer a la fuerza, intentarán sembrar discordia”, comentó, y prometió bloquear “cualquier injerencia exterior, provocaciones con el objetivo de causar conflictos interétnicos o interreligiosos como acciones agresivas contra nuestro país, como un intento de fomentar una vez más el terrorismo y el extremismo en Rusia como herramienta para combatirnos”.

Las autoridades rusas han intensificado la represión de la disidencia en medio de los combates contra Ucrania, y han arrestado y encarcelado a manifestantes y activistas, así como silenciado medios de comunicación independientes.

Putin dijo que el orden mundial dominado por Estados Unidos se ha vuelto cada vez más decrépito, y declaró que “es nuestro país el que está ahora al frente de crear un orden mundial más equitativo”.

“Y quiero insistir: Sin una Rusia soberana y fuerte, no es posible un orden mundial duradero y estable”, aseveró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México