Tras Bambalinas

Guerra en Cercano Oriente: consecuencias para Alemania

2023-11-29

Las conclusiones de la Oficina Federal de Protección de la Constitución coinciden con...

Marcel Fürstenau | DW 

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución habla de una "situación de amenaza tensa y compleja". Se advierte de grupos islamistas y otros radicales.

Las conclusiones de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) son tan claras como alarmantes: los atentados terroristas perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 están siendo utilizados por diversos actores extremistas en Alemania como una oportunidad para propagar el odio y la violencia contra los judíos y negar el derecho de Israel a existir.

El servicio alemán de inteligencia interior ha presentado su primer análisis de amenazas tras el inicio de la guerra en el Cercano Oriente. El presidente del BfV, Thomas Haldenwang, ve una mezcla potencialmente explosiva inédita: "Actualmente nos enfrentamos a una situación de amenazas compleja y tensa debido a crisis paralelas, que se ve exacerbada por los crímenes cometidos por Hamás".

Islamistas, extremistas de izquierda y de derecha

La Oficina de Protección de la Constitución observa solapamientos entre grupos que, por lo demás, poco o nada tienen que ver entre sí: "El antisemitismo y la hostilidad hacia Israel son elementos comunes entre islamistas, extremistas de izquierda y de derecha, alemanes y turcos, como de partidarios de organizaciones extremistas palestinas", afirma Thomas Haldenwang.

Alemania ha intensificado por ello sus medidas contra la agitación antiisraelí y antisemita, incluida la prohibición de organizaciones y asociaciones. Esto afecta, entre otros, a Hamás y a la red Samidoun.

Las noticias falsas como combustible

La avalancha de imágenes digitales en las redes sociales, a menudo acompañadas de noticias falsas, refuerzan la emocionalización y son un factor de radicalización, según el análisis. La situación se ve exacerbada por agentes estatales en el extranjero que tratan de explotar o reforzar este estado de ánimo. Las conclusiones de la Oficina Federal de Protección de la Constitución coinciden con las evaluaciones realizadas en una conferencia organizada por la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).

El jefe de la Oficina para la Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, cree que es posible una nueva escalada: "Llevamos tiempo observando la intención declarada de los islamistas de llevar a cabo atentados en Occidente, y he subrayado repetidamente que cada día se puede cometer un atentado islamista en Alemania".

Advierten radicalización

A raíz del conflicto en el Cercano Oriente está surgiendo una nueva situación: en círculos yihadistas ha habido llamamientos a cometer atentados. "Esto puede conducir a la radicalización de autores que actúan solos y atacan 'objetivos blandos' con medios sencillos. El peligro es real y mayor que en los últimos tiempos", subraya Haldenwang.

Hasta ahora, se han producido en Alemania algunas manifestaciones violentas de solidaridad con el pueblo palestino y consignas antiisraelíes. Pero también se subraya que la mayoría de los participantes en las manifestaciones propalestinas no son extremistas.

Mientras tanto, la extrema derecha alemana utiliza la guerra del Cercano Oriente para agitar contra los musulmanes y los inmigrantes. En cambio, la extrema izquierda está dividida: los círculos de anarquistas son predominantemente proisraelís, mientras que el entorno antiimperialista y orientado a la violencia es casi exclusivamente propalestino.

Las autoridades de seguridad están preocupadas por todos los factores de radicalización y posibles escenarios, afirma Thomas Haldenwang. "Estamos trabajando a fondo para desbaratar posibles planes contra la seguridad de los judíos, las instituciones israelíes y en eventos concurridos".


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México