Internacional - Política

La vicepresidenta argentina responde a Milei que la estanflación sería una "catástrofe social"

2023-11-30

"Dicen que falta 'plata' (dinero). En realidad faltan dólares más que...

 

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves que una situación de estanflación -alta inflación acompañada de recesión económica- sería "igual a una catástrofe social" en el país suramericano.

En un video publicado en su perfil oficial de TikTok, la también exmandataria (2007-2015) pasea y conversa en los pasillos del edificio del Senado argentino con dos de sus colaboradoras principales, la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

"Estanflación exactamente es caída total de la actividad, desempleo, y, al mismo tiempo, precios altos", asegura Fernández.

La idea de una posible situación de estanflación en el futuro próximo de Argentina fue alimentada ayer por el presidente electo, Javier Milei, en una entrevista radiofónica.

"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", reconoció el economista libertario.

En la publicación de Fernández, también figura un breve inserto con sus palabras acerca de la estanflación en una conferencia celebrada en marzo de este año en la provincia de Río Negro (sur del país).

"Lo virtuoso es no gastar más de lo que se ingresa. Pero, evidentemente, en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión, porque sino podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación. Entonces estamos 'al horno'", dijo la vicepresidenta, que abandonará su cargo el próximo 10 de diciembre.

En el resto del video, Fernández es muy crítica con el espacio político de la derecha argentina.

"Dicen que falta 'plata' (dinero). En realidad faltan dólares más que 'plata', muchos... Y los que se llevaron", dijo irónicamente la exmandataria.

En sus declaraciones de este miércoles, Milei rechazó asumir una parte de culpa de la draconiana situación económica que atraviesa Argentina -con una inflación interanual del 142,7 %- y culpó al Ejecutivo de Alberto Fernández (peronista) de los problemas del país.

"La inflación tiene que ver con lo que 'vos' hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido", dijo Milei.

Las promesas electorales del libertario auguran un cambio de raíz en la política económica de Argentina.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México