Internacional - Finanzas

Wall Street acumula fuertes ganancias en noviembre, el mejor mes de 2023

2023-11-30

Los mercados ven muy probable que en su próxima reunión, la Fed decida mantener de...

 

Nueva York, 30 nov (EFE).- Wall Street cerró con fuertes ganancias este noviembre, el mejor mes desde que empezó 2023, con subidas del 8,9 % en el Dow Jones y el S&P 500, y del 10,7 % en el Nasdaq, fruto de la recuperación del sector tecnológico.

Según los analistas, el mercado ha acogido con optimismo la progresiva bajada de la inflación en EU y ve cerca el fin del ciclo de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), incluso anticipando posibles recortes de los tipos en 2024.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, que en octubre sobrepasó el 5 % por primera vez en años, se ha reducido en noviembre en torno al 4,3 %, lo que ha propiciado a los avances en bolsa.

Los mercados ven muy probable que en su próxima reunión, la Fed decida mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés en la horquilla del 5,25 % al 5,50 %.

Incluso la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este jueves que la economía de EU no necesita más ajustes monetarios y que cree que el banco central ha logrado un "aterrizaje suave" con su política, ya que el mercado laboral es resiliente.

Ahora está en las manos de los inversores continuar con las compras de acciones en diciembre, un mes que suele dar lugar a una buena racha conocida como el "rally de Santa Klaus", que se alarga hasta los primeros días del nuevo año.

Por sectores, los más boyantes este mes han sido el de tecnología, que sube cerca del 15 %, el de bienes raíces, un 14 %, y el de bienes no esenciales, un 13 %, mientras que el más perjudicado es el de energía, que cede cerca del 2 %.

También han subido activos como las criptomonedas, y el mismo mes fue condenado por fraude el fundador de la quebrada plataforma FTX, Sam Bankman-Fried, y dimitió el fundador de Binance, Changpeng Zhao, acusado de blanqueo.

En cambio, los futuros del petróleo de Texas pierden cerca del 8 % mensual, por debajo de los 76 dólares, pese a que hoy mismo la OPEP y sus aliados decidieron ampliar sus recortes de producción de manera voluntaria al menos durante el primer trimestre del año que viene.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México