Nacional - Política

López Obrador alimenta el conflicto de la oposición: “Hay mucho enojo contra Samuel”

2023-11-30

Los comentarios de López Obrador dejan a entrever que Morena está cómodo con...

Elías Camhaji | El País

“Hay mucho encono, mucho coraje, mucho enojo en contra de Samuel”. Esa es la sorpresiva defensa que hizo Andrés Manuel López Obrador de Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia y aún gobernador de Nuevo León. El presidente de México ha visto una oportunidad política en el conflicto que tiene enfrentados a los principales partidos de oposición sobre quién debe quedarse como gobernador interino, una vez que García arranque su campaña de forma oficial y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de bloquear sus aspiraciones presidenciales como castigo tras no sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez. “Se piensan dueños de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves.

“Cuando surge una candidatura también atractiva para la clase media, según este pensamiento, se inconforman porque sienten que se mete a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva”, señaló López Obrador, en un intento por profundizar la brecha que existe entre Fuerza y Corazón por México, la coalición del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano, la única formación con registro que no contenderá en alianza en las elecciones de 2024. El Congreso de Nuevo León, donde los priistas y los panistas tienen mayoría, se ha convertido en el campo para un enfrentamiento abierto con el Gobierno de García, que esta semana anunció que iba a volver al cargo de forma provisional, en medio de la pelea sobre quién debe nombrar al sucesor interino en la gubernatura, si el Legislativo controlado por la oposición o el Ejecutivo de Movimiento Ciudadano.

López Obrador acusó una “campaña negra” contra García, en represalia contra Movimiento Ciudadano por postular a un candidato presidencial propio y no sumarse al frente opositor. Varios dirigentes opositores, incluso algunos de los militantes de MC, han tildado de esquiroles a la formación liderada por Dante Delgado y los han acusado de acceder a ser una especie de caballo de Troya empujado por López Obrador para debilitar a la oposición. “La lógica es cómo vienes tú a meterte si este es nuestro terreno, en vez de sumarte, porque lo que hay que hacer es unirnos en contra del dictador, del populista, el que está destruyendo a México”, dijo el presidente. “Se han puesto de acuerdo el PRI y el PAN para oponerse al gobernador Samuel García”, agregó.

Al margen de la disputa alrededor del Gobierno de Nuevo León, uno de los dos Estados que gobierna MC, el pleito se ha encendido a raíz de comentarios misóginos del expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, la esposa de García. El exmandatario panista llamó “dama de compañía” a Rodríguez y ella reprochó los comentarios machistas: “No somos accesorios ni objetos ni puede faltarnos al respeto”. El abanderado de Movimiento Ciudadano, fiel a su estilo, llamó “marihuano” al exmandatario. La propia Gálvez condenó las palabras de Fox, que perdió su cuenta de X (antes Twitter) tras el ataque. El expresidente reconoció el error, pero dijo que sus señalamientos caen dentro de la libertad de expresión y se negó a disculparse. López Obrador también reprobó los comentarios, pero pidió que no haya “censura” y que se le devuelva su cuenta.

La irrupción de García en la contienda presidencial ha sembrado la posibilidad de que sea una elección a tercios y no una carrera entre Xóchitl Gálvez, por la oposición, y Claudia Sheinbaum, por el oficialismo, como se anticipaba en un primer momento. Las encuestas, sin embargo, han abierto otro debate sobre quién es el bando más perjudicado con el surgimiento de un tercer candidato en discordia y si el abanderado de Movimiento Ciudadano, acostumbrado a venir de atrás, logrará subir en las preferencias para desbancar a Gálvez, segunda en la mayoría de las mediciones. Los comentarios de López Obrador dejan a entrever que Morena está cómodo con el gobernador de Nuevo León en la boleta y ante una oposición cada vez más fragmentada.

El último espaldarazo de López Obrador a García llega también después de que el excanciller Marcelo Ebrard, a quien se vinculó como posible abanderado por Movimiento Ciudadano, quedara fuera de la jugada. Surge también en un momento político en el que el frente opositor ha ventilado desacuerdos y fracturas, y parece llegar debilitado al inicio formal de la campaña en enero próximo. El telón de fondo se completa con una crisis política que se ha prolongado durante semanas en Nuevo León, uno de los motores económicos del país.

“Sí, soy un peligro, pero para el PRIAN”, respondió García a una publicación de Claudio X. González, que lo acusó de ser “un peligro para México”. “Su único propósito es generar una crisis para retirar de la contienda a nuestro candidato presidencial; con acciones perversas quieren impedir que construyamos un nuevo proyecto para México”, señaló por su parte Dante Delgado, que ha cerrado la puerta definitivamente a sumarse al frente. “La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas”, agregó. La cita en las urnas del próximo 2 de junio será también el corte de caja para tres apuestas electorales: la del bloque gobernante por Sheinbaum, la de los partidos tradicionales por Gálvez y la de Movimiento Ciudadano, jugándosela en solitario por García.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México