Internacional - Seguridad y Justicia
Israel reanuda la guerra contra Hamás tras semana de tregua
Fares Alghoul, Gwen Ackerman y Courtney McBride
(Bloomberg) -- Israel y Hamás reanudaron su guerra en la Franja de Gaza el viernes por la mañana después de que terminara una tregua de una semana y las partes no lograran llegar a un acuerdo sobre la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante.
Aviones israelíes atacaron objetivos de Hamás en Gaza poco después de que finalizara el alto al fuego a las 7 a.m. hora local. El Ejército también arrojó panfletos en zonas del sur del enclave —incluyendo los alrededores de la ciudad de Khan Younis— en los que pedía a la población que evacuara y daba señales de una expansión de la ofensiva terrestre de Israel más allá del norte.
Los bandos en conflicto intercambiaron acusaciones. Israel dijo que Hamás no liberó a todas las mujeres secuestradas como había prometido y añadió que Hamás violó la tregua al disparar misiles contra Israel.
El grupo islamista palestino acusó el jueves por la noche al Gobierno israelí de negarse a aceptar cualquiera de sus ofertas de intercambio de rehenes.
La escalada de violencia interrumpió la primera pausa desde que estalló la guerra el 7 de octubre con el devastador ataque de Hamás al sur de Israel. La tregua condujo a la liberación de decenas de rehenes e Israel dejó en libertad a mujeres y menores palestinos encarcelados.
Hamás mató a 1,200 personas en su ataque y alrededor de 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza. Más de 15,000 palestinos han muerto desde que Israel comenzó los ataques aéreos y terrestres de represalia, según el Ministerio de Salud en el territorio dirigido por Hamás.
Catar, el principal mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás, dijo que espera negociar otra tregua.
Bajo el alto el fuego, Hamás liberó a unos 10 rehenes cada día e Israel dejó salir de la cárcel a unos 30 prisioneros. Se cree que Hamás y otros grupos militantes todavía mantienen retenidas a unas 130 personas, aunque no está claro cuántas son soldados y cuántas han muerto.
Los mercados se mantuvieron ampliamente estables tras el reinicio de los combates, aunque el oro —un activo clave para inversionistas que se protegen contra los conflictos geopolíticos— subía un 0,4% a 2.044,64 la onza a las 10:30 a.m. en Londres. El siclo de Israel se depreciaba por tercer día.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, estaba en Tel Aviv cuando terminó el alto el fuego pero, se fue poco después, según lo previsto. El jueves, le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que la “pérdida masiva de vidas civiles” en el norte de Gaza —donde se concentran las fuerzas terrestres israelíes— no debe repetirse en el sur.
Se espera ampliamente que las Fuerzas de Defensa de Israel envíen tropas a esa zona de la Franja, donde la mayor parte de los aproximadamente 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido para escapar de los combates en el norte.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que, a las tres horas del reinicio de las hostilidades, 32 personas habían muerto y decenas habían resultado heridas, y que la mayoría de las víctimas eran niños y mujeres.
El alto el fuego comenzó el 24 de noviembre después de tensas negociaciones que involucraron a Egipto, EU y Catar. Se prorrogó dos veces, la última vez el jueves por la mañana, minutos antes de que el acuerdo expirara.
Catar reiteró los llamados a Israel para que permita que llegue más ayuda a Gaza desde Egipto. Las Naciones Unidas dicen que la situación humanitaria es “catastrófica” en la densamente poblada Franja de Gaza y que sus civiles necesitan urgentemente más alimentos y medicinas.
Netanyahu desafiante
Netanyahu y otros políticos israelíes habían dicho sistemáticamente que la guerra se reanudaría en algún momento y que la tregua no sería permanente.
“No hay situación en la que no volvamos a luchar hasta el final”, dijo Netanyahu el miércoles. “Todo el Gobierno está detrás de esto. Los soldados están detrás. La gente está detrás de esto”.
Además de lanzar folletos en árabe en el sur de Gaza, las FDI también dijeron que publicarían un mapa para los residentes que dividiría todo el territorio en pequeñas zonas. El Ejército señaló que emitirá instrucciones para cada zona para que los residentes sepan si necesitan abandonar su ubicación.
La nueva ronda de hostilidades renovará los temores de que la guerra pueda extenderse. Irán, que respalda a Hamás y Hizbulá, con base en el Líbano, culpó a Israel y EU por el fin de la tregua.
“La responsabilidad política y jurídica por la continuación de la agresión” recae en ellos, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en X.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Un tribunal holandés sopesa una demanda contra la venta de armas a Israel
- Netanyahu, buscado por una orden judicial histórica, se enfrenta a un mundo más pequeño
- Orbán invita a Budapest a Netanyahu y dice que la orden de detención es cínica
- Israel e Irán parecían al borde de una gran guerra. ¿Qué los detiene?
- Premier húngaro Viktor Orbán promete ignorar orden de arresto internacional contra Netanyahu