Nacional - Política

López Obrador envía una nueva terna de candidatas para la vacante en el Tribunal Supremo de México

2023-12-01

López Obrador ya presentó un primer listado con tres candidatas al puesto entre las...

 

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este viernes de que ha enviado al Senado una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo tras la salida de Arturo Zaldívar, quien se ha unido al equipo de campaña de la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

López Obrador ya presentó un primer listado con tres candidatas al puesto entre las que figuraban Lenia Batres, Bertha Alcalde Luján y Maria Estela Ríos González. Sin embargo, la Cámara Alta mexicana rechazó que cualquiera de ellas ocupara el puesto del mencionado Zaldívar, recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Así las cosas, el presidente mexicano ha informado durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional de que la nueva lista de aspirantes estará formada de nuevo por Batres y Alcalde Luján, a las que se une la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

El Senado rechazó la anterior terna de candidatas alegando que todas ellas eran cercanas al mandatario. "No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones", aseveró en la víspera el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Al poco de presentar su renuncia al Supremo, Zaldívar anunció que se sumaría al equipo de campaña de Sheinbaum, si bien descartó estar interesado en ocupar cargo público alguno. Desde la oposición recalcan que el nombramiento de su sucesor debería corresponder al próximo presidente del país.

En caso de que finalmente el nombramiento de la nueva magistrada del Supremo se produzca durante el mandato de López Obrador, ascenderían a cinco los miembros del máximo órgano judicial designados por el presidente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México