Internacional - Población

Fuertes lluvias y vientos azotan sur y este de la India

2023-12-04

Los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh en el sur y Odisha en el este se prepararon para...

 

NUEVA DEHLI (AP) — Fuertes lluvias y vientos azotaron las costas sur y este de la India el lunes y los estados estaban en alerta máxima después que una profunda depresión sobre la Bahía de Bengala se intensificó hasta convertirse en una poderosa tormenta, informaron las autoridades.

Los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh en el sur y Odisha en el este se prepararon para inundaciones mientras las autoridades emitían advertencias sobre el ciclón tropical Michuang. Es probable que el ciclón azote la costa sur el martes con vientos máximos sostenidos de 90 a 100 kilómetros por hora (56 a 62 millas) y ráfagas de hasta 110 km/h (68 mph), indicó el Departamento Meteorológico de la India.

La tormenta podría tocar tierra el martes por la tarde cerca de Bapatla, en el estado de Andhra Pradesh, dijo el jefe del departamento, Mrutyunjay Mohapatra.

El gobierno del estado de Andhra Pradesh cerró las escuelas el lunes, mientras que las autoridades de Tamil Nadu declararon un día inhábil en cuatro distritos que probablemente sufrirán la peor parte de las lluvias. En el estado oriental de Odisha, varios distritos experimentaron fuertes lluvias que, según las autoridades, podrían intensificarse el martes.

El periódico Hindu publicó que las autoridades evacuaron a casi 2,000 personas de aldeas costeras y bajas en el estado de Andhra Pradesh, con instrucciones de trasladar a más de 7,000 más a zonas más seguras.

En Chennai, la capital de Tamil Nadu, fuertes lluvias sumergieron carreteras y automóviles mientras elementos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres comenzó a evacuar a quienes se encontraban en zonas bajas.

Los vídeos mostraban agua cayendo sobre la pista del aeropuerto de la ciudad, lo que obligó a las autoridades a cerrarlo y desviar más de 30 vuelos y cancelar unos 70, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

El Departamento Meteorológico dijo que es probable que partes de Tamil Nadu y Andhra Pradesh reciban más de 200 milímetros (8 pulgadas) de lluvia durante las próximas 24 horas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México