Internacional - Seguridad y Justicia

El líder supremo de Irán llama a la creación de una coalición contra Estados Unidos

2023-12-04

“Hemos ratificado la convicción de que con esta estrategia vamos a asentar un duro...

 

Teherán, 4 dic (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pidió este lunes la creación de una coalición para hacer frente a la “coerción” de Estados Unidos en una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de visita en Teherán.

“Una coalición de países anti Estados Unidos focalizada sobre la cooperación económica puede adoptar una posición común que influya en cuestiones globales de importancia”, dijo Jamenei.

Jameneí indicó que los países que sufren la “coerción practicada por Estados Unidos y los occidentales” pueden unir sus capacidades para hacer frente a esa presión.

Entre las cuestiones en las que podría influir esa alianza anti estadounidense se encuentra Palestina y el conflicto con Israel, dijo el líder supremo iraní.

“El pueblo palestino ha sido sometido a todo tipo de torturas, sufrimientos y matanzas a lo largo de los pasados 75 años”, afirmó Jameneí.

Díaz-Canel llegó anoche a Teherán en la primera visita oficial de un presidente cubano a Irán desde 2001 y que se ha centrado sobretodo en la adopción de una postura común entre Teherán y la Habana para hacer frente a Estados Unidos.

Así, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Díaz-Canel han concebido una estrategia de “economía de resistencia” en áreas estratégicas como energía, alimentos, ciencia, tecnología o salud para hacer frente “a las injustas sanciones” y al “imperialismo” estadounidense.

“Hemos ratificado la convicción de que con esta estrategia vamos a asentar un duro golpe a la agresión imperialista, a las sanciones y a los bloqueos”, aseguró el presidente cubano.

Raisí también llamó hoy junto a su homólogo cubano a la creación de una coalición de países afines para proteger los derechos del pueblo palestino ante el “genocidio” que está cometiendo Israel en Gaza.

Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México