Internacional - Economía

Cumbre social pide del Mercosur un modelo democrático e incluyente de desarrollo

2023-12-05

El mecanismo social, reactivado después de seis años, preparó una carta de la...

 

Río de Janeiro, (EFE).- Garantizar un modelo de desarrollo regional que articule "siempre" la democracia, los aspectos sociales, económicos, ambientales y de defensa de los derechos humanos es el principal reto del Mercosur, según la Cumbre Social del bloque, que culminó este martes en Río de Janeiro.

El mecanismo social, reactivado después de seis años, preparó una carta de la sociedad civil con varias propuestas que será entregada a los jefes de Estado de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) este jueves durante la cumbre presidencial.

El documento subraya que el Mercosur debe dar prioridad a la diversidad, la inclusión y la igualdad social, factores que deben ser incorporados a las diferentes estructuras del bloque.

Temas como la pobreza, el medio ambiente, el trabajo, la defensa y respeto de los pueblos indígenas, también fueron incluidos en el texto.

En este sentido, proponen impulsar las agriculturas familiares para ayudar a combatir el hambre y avanzar en la implementación de proyectos de transición energética, así como en la construcción de un Fondo de Reparación para las poblaciones afroamericanas de la región.

Asimismo, establecer mecanismos "fuertes y eficientes" para defender a los activistas de derechos humanos y proteger y respetar a los pueblos indígenas y sus territorios.

La Cumbre Social del Mercosur, que volvió a ser organizada tras una pausa de seis años (cinco años sin reuniones y una virtual en junio en Argentina), busca ayudar a fortalecer la democracia en la región y ampliar la participación de la sociedad civil en las decisiones del bloque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México