Nacional - Política

Polémica por gobernador de Nuevo León afecta a Xóchitl Gálvez

2023-12-05

“Son capaces (los diputados) hasta de dar un golpe de Estado, porque eso (no dejarlo volver...

 

Monterrey (México), 4 dic (EFE).- La polémica por la renuncia a la carrera presidencial de Samuel García, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), para reasumir su puesto como gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León tendrá un costo político para la precandidata del ‘Frente Amplio por México’, Xóchitl Gálvez, consideró este lunes un especialista.

En entrevista con EFE, el politólogo Eloy Garza, experto en temas políticos, comentó que en los escasos 9 días de precampaña del emecista “fue notorio” que logró remontar a Gálvez, quien según algunas encuestas ocupa el segundo lugar tras la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum.

“Yo sí creo que va a pagar un fuerte costo (político) la candidatura de Xóchitl Gálvez porque sí fue muy obvio el temor que hubo de que (García) se estuviera emparejando en segundo lugar (según las encuestas)”, dijo.

Agregó que no sabe si García logró superar a la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por cualidades propias o porque Gálvez tiene una serie de deficiencias estructurales en su campaña.

“Las encuestas dirán si va o no va a pagar un costo alto Xóchitl”, expuso.

La controversia inició porque García, quien pidió licencia de seis meses de su puesto e iniciaba sus trabajos como aspirante a la candidatura presidencial de MC, desistió el fin de semana de sus aspiraciones tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la Administración del estado en su ausencia.

Esto luego de que, alrededor de la medianoche del viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino, pese a que García había designado al secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

García aseguró que Navarro debía ocupar dicho puesto ya que pertenecía al mismo partido y debía dar continuidad a su gobierno, pero el Supremo no estuvo de acuerdo.

Regresa a eventos oficiales

Pese a la controversia, García realizó este fin de semana un evento oficial como gobernador, tras declinar la licencia de seis meses aprobada por el Congreso local para iniciar su carrera presidencial y la cual debió comenzar este sábado y extenderse hasta el 2 de junio de 2024.

Durante su primer evento tras reasumir funciones, el exaspirante presidencial aseveró que no está cayendo en desacato, pues ya notificó a la Corte y al Congreso su decisión, y negó que hubiera dos gobernadores interinos.

Sobre el anuncio de García de reincorporarse a sus actividades como gobernador, tras declinar sus aspiraciones presidenciales, Garza afirmó que el político no tiene porqué esperar una revocación de su licencia en el Congreso ya que basta sólo con una notificación.

Como recomendación, dijo, se debería ya proceder a ese aviso y retirar al gobernador interino, para evitar riesgos de ingobernabilidad o inestabilidad en el estado.

En la mañana del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió durante su conferencia de prensa, que García podría sufrir un “golpe de Estado” por parte de los diputados locales si no aceptan su regreso al cargo.

“Son capaces (los diputados) hasta de dar un golpe de Estado, porque eso (no dejarlo volver al cargo) sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, dijo.

Por su lado, el presidente estatal del PAN, Hernán Salinas, reveló que al insistir en su figura de gobernador y al realizar actos públicos como tal, Samuel García, podría estar incurriendo en delitos como usurpación de funciones o ejercicio indebido de las mismas.

“No puede el titular del Ejecutivo regresar a ejercer un cargo de manera legal y constitucional hasta que haya una determinación de parte del Congreso", enfatizó.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México