Internacional - Política

Venezuela critica que Guyana acepte la "presencia" del Comando Sur de Estados Unidos en el Esequibo

2023-12-06

Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la...

 

Caracas, (EFE).- El Gobierno de Venezuela criticó este miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo -un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países- luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar norteamericano.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano condenó unas recientes declaraciones de Ali, quien señaló que la Fuerza de Defensa de Guyana está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

"Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela", dijo.

Reiteró que Georgetown "mantiene una ocupación de facto" en el territorio en cuestión y una "controversia territorial con Venezuela", que debe "resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes".

El presidente Nicolás Maduro lanzó este martes un plan de acción sobre el territorio, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

El mandatario guyanés dijo hoy que este plan de acción representa "una amenaza inminente" para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció "medidas cautelares" para proteger la nación.

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte "las medidas apropiadas".

Indicó también que ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios líderes, para alertar sobre "estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro".

Venezuela insiste en que este plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo no vinculante del domingo, que planteaba la anexión del territorio al mapa nacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México