Deportes

Presidente de la Liga MX descarta reanudar ascenso y descenso en el futuro inmediato

2023-12-06

San Luis, en el verano de 2019, fue el último equipo en lograr el ascenso a la primera...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Liga MX no tiene contemplado reanudar el ascenso y el descenso, ni tampoco considera aumentar el número de equipos en la primera división en el futuro inmediato, dijo el miércoles su presidente Mikel Arriola.

En abril de 2020, los propietarios de los equipos de la máxima categoría votaron para abolir el ascenso y descenso hasta 2025, en una medida que buscaba forzar a los equipos de segunda división a certificarse antes de ascender.

Los requisitos para lograr esa certificación son diversos como mejoras en los estadios y garantías económicas para jugar en primera.

“No vamos a modificar las reglas. No habrá aumentos de equipos a 20”, dijo Arriola. “Vamos a ver qué pasa en la asamblea, pero no hay cambios de reglas”.

Luego de que México quedara fuera en la primera ronda del Mundial de Qatar, la falta de ascenso y descenso en el torneo fue señalado por el mismo Arriola como uno de los problemas que afectan la competitividad del fútbol mexicano.

Arriola dijo en enero que se crearían mesas de trabajo con los equipos de la segunda división para que lograran la certificación.

Actualmente sólo un equipo de la segunda división posee ese certificado.

Recientemente, Cancún FC derrotó al Atlante en la final de la segunda división y uno de sus principales inversionistas, Jeff Luhow, ex gerente general de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, dijo que esperaba que las condiciones para ascender mejoraran en el país o su capital podría buscar otros mercados.

Antes de comprar a Cancún, Luhnow y un grupo de inversionistas buscaron llegar a la máxima categoría comprando el Atlético de San Luis al Atlético de Madrid, pero no tuvieron éxito en las negociaciones.

San Luis, en el verano de 2019, fue el último equipo en lograr el ascenso a la primera división al vencer a Dorados de Sinaloa. El último equipo en descender fue Jaguares de Chiapas en 2017.

“Cancún es un ejemplo claro de inversión, estructura y campeonatos. Es una plaza muy importante. Pero, ¿cómo cumplimos para que los inversionistas sigan viniendo? Es no modificando las reglas tanto en primera como en liga de expansión (segunda), que ellos sepan cuáles son las reglas”, dijo Arriola.

La próxima asamblea de dueños se realizará el 11 de diciembre.

Aunque Arriola lo descartó por ahora, algunos dueños se inclinaban por aumentar dos equipos a la primera división. Otra propuesta es que algunos propietarios con más de un equipo — como es el caso del Grupo Pachuca (León y Pachuca) y el Grupo Orlegi (Santos y Atlas) — vendieran uno de sus equipos a un inversor nuevo.

En enero, Arriola también dijo que la multipropiedad, otro de los males del fútbol mexicano, sería erradicada en 2026.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México