Internacional - Economía

Xi Jinping dice a líderes de la Unión Europea que China quiere ser un “socio clave” en comercio

2023-12-08

La UE está buscando un mejor acceso al mercado para una gama de productos, incluyendo...

Por | KEN MORITSUGU

BEIJING (AP) - Los líderes de China y la Unión Europea sostuvieron el jueves conversaciones que se centraron en sus disputas sobre el comercio, los subsidios y una profunda división sobre la guerra en Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Pekín con los dos presidentes europeos, Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, y Charles Michel, del Consejo de la UE.

La Unión Europea pide a China que mejore el acceso a los mercados para hacer frente a un desequilibrio comercial anual de más de 200,000 millones de dólares entre ambas partes.

China no está contenta con una investigación de la UE sobre los afán de los vehículos eléctricos y las posibles restricciones de la UE a las exportaciones de tecnología. La UE ha instado a China a utilizar su influencia con Rusia para ayudar a poner fin al conflicto de Ucrania.

Von der Leyen dijo que las dos partes necesitan manejar sus diferencias con responsabilidad.

China es la socio comercial más importante de la UE, dijo en las observaciones iniciales publicadas en el sitio web de la comisión. Pero hay claros desequilibrios y diferencias que debemos abordar.

Xi dijo que China y la UE deberían manejar sus diferencias a través del diálogo, y se echó contra lo que su gobierno ve como un cambio en Europa hacia un enfoque más estridente y competitivo hacia China.

No debemos vernos como rivales sólo porque nuestros sistemas son diferentes, reducir la cooperación porque la competencia existe, o participar en la confrontación porque hay desacuerdos, dijo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La reunión llega un día después de que Italia, miembro de la UE de la iniciativa de la firma de Xis "Cinturd" y Carretera, que tiene como objetivo construir una red global de carreteras, puertos y centrales de energía financiadas por China.

Italia se convirtió en el primer país del G7 en firmar la iniciativa en 2019, cuando el gobierno en ese momento lo promovió como una forma de aumentar el comercio con China al tiempo que consiguiendo inversiones en grandes proyectos de infraestructura.

Ninguno de los dos resultados se materializó. En los años intermedios, el déficit comercial de Italia con China se ha disparado de 20,000 millones de euros a 48,000 millones de euros (21,5 mil millones de dólares a 51,800 millones de dólares).

Wang Lutong, director general del Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores, defendió la iniciativa, señalando que se habían unido a casi 150 países y que el Banco Mundial le había acreditado la reducción de la pobreza.

No creo que la deserción de uno o dos países pueda oscurecer el futuro brillante de esta iniciativa, dijo en una reunión informativa con los medios de comunicación después de las conversaciones del jueves. Estamos orgullosos de esta iniciativa y continuaremos esta asociación con el resto del mundo.

Después de casi tres años de aislamiento autoimpuesto durante la pandemia del COVID-19 que tuvo un gran peleado en su economía, y después de haber adoptado una política exterior asertiva que busca desafiar el orden mundial liderado por Estados Unidos, China ahora parece estar tomando un tono ligeramente más moderado.

Xi mantuvo cuatro horas de conversaciones con EE. El presidente Joe Biden el mes pasado en California en su primera reunión cara a cara en un año, con los líderes prometiendo estabilizar su tenso relación.

Von der Leyen y Michel, el presidente del Consejo de la UE, se reunieron con Xi por la mañana y más tarde mantuvieron conversaciones con China No. 2 líder, el Primer Ministro Li Qiang. von der Leyen, como presidente de la comisión, encabeza el día a día de la UE, mientras que Michel preside las cumbres de líderes de la UE.

Von der Leyen dijo que las dos partes tenían una discusión intensa sobre el tema del desequilibrio comercial y las causas profundas, citando en parte una desaceleración de la economía china, que está reduciendo la demanda interna e impulsando a las empresas a desviar sus productos al mercado europeo.

La Unión Europea pide a China que mejore el acceso a los mercados de los productos de sus 27 países miembros para hacer frente al enorme desequilibrio comercial. China exportó bienes por valor de 458,500 millones de dólares a la UE en los primeros 11 meses de este año e importó 257,800 millones de dólares, según datos aduaneros chinos divulgados el jueves.

Acordamos que ahora tenemos una lista de diferentes elementos en los que queremos bucear profundamente juntos en el diálogo de alto nivel. Esto es importante, en primer lugar, de nuestra parte, mostrar la evidencia, pero en segundo lugar también para buscar resultados concretos sobre el terreno, dijo.

La UE está buscando un mejor acceso al mercado para una gama de productos, incluyendo cosméticos, preparados para lactantes, dispositivos médicos, vino y otras bebidas alcohólicas.

La UE ha enfadado a China al iniciar una investigación sobre las subvenciones de estos últimos para los vehículos eléctricos para determinar si dan a los fabricantes en China una ventaja competitiva injusta en los mercados europeos.

Wang también apuntó a posibles restricciones de la UE a las exportaciones de tecnología a China. Estamos muy interesados en importar más productos de Europa, en particular las tecnologías avanzadas y los productos de alta valor, y esperamos que Bruselas no ponga barreras al comercio entre nosotros, dijo.

China ha enfadado a la UE adoptando una postura neutral en lo que la mayoría de los países europeos ven como una guerra de agresión rusa contra Ucrania. La UE pide a China que garantice que sus exportaciones no están ayudando al esfuerzo bélico de Rusia y que las empresas que operan en China no estén socavando las sanciones contra Rusia.

La guerra de agresión de Rusia es una violación flagrante del derecho internacional y de la ONU. Carta, y es una seria amenaza para la seguridad europea, dijo von der Leyen. Y por eso recordamos la necesidad de que China utilice toda su influencia en Rusia para detener esta guerra de agresión y participar en la fórmula de paz de Ucrania.

Wang repitió el llamado de China a un alto el fuego inmediato en Ucrania y la apertura de conversaciones entre los líderes occidentales y el presidente ruso Vladimir Putin sobre seguridad europea y estabilidad estratégica.

A veces los políticos europeos nos dicen que China necesita hablar con Rusia, tienes que hablar con el presidente Putin sobre la retirada de sus soldados, dijo. Esta es una nación muy independiente, soberana. El Presidente Putin está tomando su decisión basándome en su propio interés nacional y seguridad.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México