Internacional - Política

Parlamento Europeo recuerda a joven iraní muerta en entrega del Premio Sájarov

2023-12-12

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, deploró que no se permitiera a la...

Associated Press

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo recordó el martes a una joven que murió el año pasado estando en manos de la policía iraní, durante una ceremonia en la que ella y un grupo iraní recibieron el principal galardón de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, deploró que no se permitiera a la familia de Mahsa Amini asistir a la presentación del Premio Sájarov en la sesión plenaria del legislativo de la UE.

“Están bajo una prohibición de viajar impuesta por el régimen iraní. El tratamiento recibido es un ejemplo más de lo que el pueblo de Irán enfrenta diariamente”, dijo Metsola.

Amini, de 22 años, murió en setiembre de 2022, tres días después de ser arrestada por la policía de la moral supuestamente por no vestir el velo islámico. Aunque las autoridades dijeron que murió de un paro cardíaco, los partidarios de Amini dicen que sufrió una golpiza a manos de la policía y murió debido a sus heridas.

La UE dijo que su muerte detonó una movilización encabezada por mujeres en Irán. Representantes del movimiento iraní Mujer, Vida, Libertad asistieron a la ceremonia solemne en Estrasburgo, Francia.

La UE ha impuesto sanciones a funcionarios y organizaciones iraníes —incluidos ministros, oficiales militares y la policía de la moral— por violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

“El Premio Sájarov de este año es un homenaje a las mujeres, hombres y jóvenes valientes y desafiantes en Irán que a pesar de las presiones crecientes siguen luchando por el cambio”, dijo Metsola.

La muerte de Amini provocó movilizaciones en todo el país que reclamaron el derrocamiento de la teocracia islámica que tomó el poder hace cuatro décadas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México