Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia ataca región ucraniana y hackeo impacta a compañía de teléfono e internet

2023-12-12

En otros acontecimientos, Ucrania dijo haber capturado una colina estratégica en la...

 

KIEV (AP) — Ucrania se encontró el martes bajo ataque tanto por aire como por internet, cuando casi 600 bombas, cohetes y otros proyectiles cayeron sobre una región del sur y un grupo desconocido de hackers interrumpió los servicios telefónicos y de internet de la principal compañía de telecomunicaciones del país, informaron funcionarios locales.

Por su parte, Ucrania reivindicó un hackeo exitoso al sistema impositivo ruso.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visitó el Congreso en Washington para pedir mayor ayuda militar, aunque esta es incierta debido a disputas políticas interiores.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en las 24 horas de ataques rusos contra la región ucraniana de Jersón, dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional. Fue la mayor cantidad de proyectiles lanzados contra Jersón en por lo menos las últimas dos semanas, aunque las autoridades locales han dicho que en promedio caen entre 200 y 500 cada día.

Los ataques a larga distancia se han convertido en una característica de esta guerra que lleva ya 21 meses. A medida que acecha el invierno e impide la movilización de tropas por ambos bandos, los misiles y los drones adquieren un rol protagónico.

Entretanto, la compañía de telecomunicaciones ucraniana Kyivstar informó que fue víctima de un “potente” ataque cibernético. La compañía tiene más de 24 millones de clientes de telefonía celular en todo el país.

“La guerra contra Rusia tiene muchas dimensiones y una de ellas es el ciberespacio”, dijo en una declaración por video el director general de Kyivstar, Oleksandr Komarov.

“Desafortunadamente, esta mañana Kyivstar fue víctima de un potente hackeo, del cual como resultado los servicios de comunicación e internet no están disponibles temporalmente”, afirmó.

La compañía no ofreció un plazo sobre cuándo se restablecerán los servicios. Dijo que especialistas están trabajando con agencias policiales y servicios estatales para resolver el problema. Un banco ucraniano también dijo que se defendió de un intento de hackearlo.

El tráfico de Kyivstar empezó a caer a las 9 de la mañana y era casi cero al mediodía, tuiteó Doug Madory, un analista de la firma de integridad de la red Kentic Inc.

“El tráfico disminuyó gradualmente en lugar de sufrir una interrupción brusca”, dijo Madory a la Associated Press. Algo parecido sucedió en marzo de 2022 a Urtelekom, que entonces era séptimo entre los proveedores de internet del país.

Kyivstar es es el mayor destino de Ucrania para tráfico de internet, dijo Madory.

Pero las consecuencias del ataque fueron mucho más amplias. Trastornó el sistema de alarmas aéreas en parte de la región de Kiev, según el jefe de la administración regional, Ruslan Kravchenko. Se reportaron trastornos similares en la región Sumy del noreste de Ucrania, y algunos cajeros automáticos del banco estatal Oschadbank dejaron de funcionar debido al ataque a Kyivstar, dijo la oficina de prensa del banco al medio local Suspilne.

En otros acontecimientos, Ucrania dijo haber capturado una colina estratégica en la región de Donetsk, donde el frente de batalla casi no se ha desplazado desde 2014.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció por las redes sociales que el ejército había tomado la colina, que domina el frente de batalla cerca de Pivdenne, un pueblo minero al noroeste de Horlivka, la capital de Donetsk.



aranza