Internacional - Seguridad y Justicia

Congo y grupos rebeldes pactan tregua de 3 días antes de elecciones

2023-12-12

Tshisekedi, que opta a la reelección, había anunciado que los territorios controlados...

 

ABUYA, Nigeria (AP) — Las fuerzas de seguridad congoleñas y los grupos rebeldes acordaron un alto el fuego de 72 horas para rebajar las tensiones en la región oriental del país, cerca de la frontera con Ruanda, anunció Estados Unidos pocos días antes de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo.

El acuerdo fue respaldado por Congo y Ruanda, afirmó Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado el lunes.

El pacto incluye la retirada de las fuerzas de ocupan la localidad de Mushaki y la carretera RP1030 en el este de Congo, agregó la nota. La región lleva décadas azotada por los conflictos violentos y los grupos armados luchan por el control de los recursos minerales o para defender sus comunidades. La milicia más importante es M23, que tiene lazos con Ruanda.

Ninguno de los dos países realizó comentarios sobre el alto el fuego, que de acuerdo con la Casa Blanca ayudará también a “avanzar en la aplicación de las medidas de confianza para proteger a los civiles”, mientras Congo se prepara para las elecciones presidenciales del 20 de diciembre.

“El gobierno de Estados Unidos utilizará sus recursos de inteligencia y diplomáticos para monitorear la actividad de las fuerzas armadas y los grupos armados no estatales durante el alto el fuego”, explicó la nota.

El M23 saltó a la fama hace 10 años, cuando sus combatientes tomaron Goma, la mayor ciudad del este de Congo, en la frontera con Ruanda.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha culpado a menudo a Ruanda de desestabilizar su país con su apoyo a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas han vinculado a los rebeldes con las fuerzas ruandesas, algo que la nación niega.

Tshisekedi, que opta a la reelección, había anunciado que los territorios controlados por los rebeldes podrían quedar excluidos de los comicios por motivos de seguridad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México