Internacional - Seguridad y Justicia

Hackers vinculados a agencia de espionaje rusa se atribuyen un ciberataque contra red ucraniana

2023-12-13

"Esto confirma una vez más el uso por parte de Rusia del ciberespacio como uno de los...

Por James Pearson y Alexander Marrow

LONDRES, 13 dic (Reuters) - Un grupo de piratas informáticos al que Kiev considera afiliado a la inteligencia militar rusa reivindicó el miércoles la autoría de un ciberataque que dejó fuera de servicio al mayor operador de telefonía móvil de Ucrania.

El ataque del martes contra Kyivstar, que cuenta con 24,3 millones de abonados a la telefonía móvil y más de 1,1 millones de usuarios domésticos de internet, dejó sin servicio, dañó la infraestructura informática y silenció los sistemas de alerta de ataques aéreos en algunas partes de Ucrania.

Un grupo de piratas informáticos activistas llamado Solntsepyok afirmó en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram que había llevado a cabo el ciberataque, y publicó capturas de pantalla que parecían mostrar que los hackers habían accedido a los servidores de Kyivstar.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones estar detrás de tales ciberataques.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) dijo en un comunicado que estaba investigando el incidente con la agencia de inteligencia nacional SBU.

"La responsabilidad del ciberataque fue asumida por uno de los grupos rusos cuyas actividades están asociadas a la dirección principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", dijo, refiriéndose a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

"Esto confirma una vez más el uso por parte de Rusia del ciberespacio como uno de los dominios de la guerra frente Ucrania", afirmó, sin nombrar al grupo que ha reivindicado la responsabilidad.

No fue posible contactar de inmediato con el GRU para obtener comentarios.

En su mensaje de Telegram anunciando el ciberataque, Solntsepyok dio las gracias a "colegas preocupados" no identificados de Kyivstar. El SBU dijo el martes que había abierto un caso de traición tras el ciberataque.

"Atacamos Kyivstar porque la compañía proporciona comunicaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como a los organismos estatales y a las fuerzas de seguridad de Ucrania", decía ese post.

"A las demás oficinas que ayudan a las Fuerzas Armadas de Ucrania: ¡prepárense!"

El martes, una fuente cercana a Kyivstar dijo a Reuters que las comunicaciones militares no se habían visto afectadas por el ataque.

(Reporte adicional de Yuliia Dysa en Kiev; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México