Internacional - Economía
Pekín y Shanghái suavizan restricciones a compra de viviendas para favorecer al mercado inmobiliario
PEKÍN, 14 dic (Reuters) - Pekín y Shanghái relajaron el jueves las restricciones a la compra de viviendas, incluso rebajando el coeficiente mínimo de depósito para primera y segunda residencia, lo que sugiere renovados esfuerzos de las autoridades chinas por reactivar el aletargado mercado inmobiliario.
La segunda economía más grande del mundo ha luchado por volver a ponerse en pie este año tras el fin de las restricciones por el COVID, en gran parte debido a que su enorme sector inmobiliario ha tropezado de una crisis a otra en un duro golpe para la confianza de consumidores e inversores.
A pesar de las numerosas ayudas a los compradores de viviendas de los últimos meses, el mercado inmobiliario del país no ha logrado repuntar con fuerza, y las ventas, la inversión y los precios de la vivienda han seguido bajando.
En un comunicado, las autoridades de Pekín anunciaron que, a partir del jueves, reducirían el depósito mínimo para la primera vivienda al 30%, frente al 35%-40% anterior. El coeficiente mínimo de depósito para segundas viviendas se reducirá al 50% en los seis distritos urbanos y al 40% en los distritos no urbanos, frente al 60-80% anterior, según el comunicado.
Con esta medida se pretende "reforzar el apoyo crediticio a la compra de vivienda y satisfacer mejor la rígida y mejorada demanda de vivienda de los hogares", indicó el comunicado.
El plazo máximo de los préstamos personales para vivienda se ampliará de 25 a 30 años, y la tasa mínima de las nuevas hipotecas emitidas por los bancos comerciales a partir del 15 de diciembre también se reducirá, según señalaron el comunicado y el medio estatal Xinhua.
El centro financiero de Shanghái dijo el jueves que reducirá la tasa mínima de depósito para las primeras viviendas al 30% desde el 35% anterior a partir del 15 de diciembre, informaron los medios estatales, citando al departamento de vivienda local.
El coeficiente de depósito mínimo para las segundas viviendas en Shanghái se reducirá al 40-50% desde el 50-70% anterior, informaron los medios estatales.
(Reporte de Ellen Zhang, Qiaoyi Li y Ryan Woo; editado en español por Carlos Serrano)
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Podrá China sobrepasar la economía estadounidense?
- El FMI eleva al 5 % su pronóstico de crecimiento para China tras un buen primer trimestre
- La escasez y el alto costo de la vivienda en Miami golpean sin tregua
- Precios de la vivienda nueva en China amplían su caída en febrero
- China fija objetivo de crecimiento económico del 5% pero reconoce que no será fácil