Internacional - Economía

La inflación rusa podría acercarse al 8% este año: Putin

2023-12-14

"Por desgracia, la inflación ha aumentado", dijo Putin. "Para finales de...

 

MOSCÚ, 14 dic (Reuters) - La inflación anual podría acercarse al 8% en Rusia este año, según dijo el jueves el presidente Vladimir Putin, un día antes de que el banco central vuelva a subir los tipos de interés para frenar la escalada de los precios.

La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Rusia suba su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 16%, el 15 de diciembre, con la presión inflacionista exacerbada por la escasez de mano de obra y el crecimiento de los préstamos, además del aumento del gasto público y la debilidad del rublo.

Putin ha elogiado sistemáticamente la resistencia de la economía rusa frente a las sanciones occidentales, pero tiende a eludir cuestiones como la debilidad del rublo, la inflación persistentemente elevada y el impacto de los altos tipos de interés en el poder adquisitivo de los hogares, un tema especialmente delicado ahora que el país se prepara para las elecciones presidenciales de marzo.

"El indicador más importante es el crecimiento económico", dijo Putin en una rueda de prensa de fin de año. "Se espera que el crecimiento del PIB a finales de año sea del 3,5%: es un buen indicador, significa que nos hemos recuperado de la caída del año pasado... y que hemos dado un paso adelante relativamente serio"

El producto interior bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 2,1% en 2022, debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania.

Parte de esa recuperación se ha cimentado en el éxito de Rusia a la hora de eludir un tope occidental a los precios del petróleo, aunque Putin se enfrenta a numerosos retos económicos mientras se presenta a la reelección.

"Por desgracia, la inflación ha aumentado", dijo Putin. "Para finales de año se espera un 7,5%, quizá un poco más, un 8%, pero el banco central y el Gobierno están tomando las medidas necesarias"

El banco central tiene como objetivo una inflación del 4%. Putin dijo que se daba por supuesto que sería posible reencauzar los precios para que regresen a un nivel cercano a dicho objetivo.

(Reportaje de Reuters en Moscú; Redacción de Alexander Marrow; Edición de Gareth Jones, editado en español por Natalia Siniawski)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México